lunes, junio 11, 2007

Especialista


Deben ser muchas las cosas que marcan a las personas. Algunos son músicos, otros deportistas, otros intelectuales, otros cinéfilos, etc., etc. Y justamente pasa por ahí mi problema: soy todas esas cosas, pero en el fondo ninguna.

Ya en colegio me gané el apoyo de Homero Simpson, porque me daba por una cosa a la que me dedicaba al 100%, pero más rápido que la despedida de Pinilla del fútbol, lo dejaba botado para comenzar otra empresa todavía más ridícula. Algunos dirán que es normal, que todo niño siempre está buscando un lugar al que permanecer y probar sus habilidades. Tengo 25 años y sigo prácticamente igual. Claro que han cambiado algunas cosas, pero la escencia es la misma.

A continuación, algunas de las empresas que he comenzado y que, más temprano que tarde, he dejado botada. Trataré de hacerlo cronológicamente, pero han sido tantas que seguro olvidaré más de alguna.

(Cuando lean esto, por favor imaginen de fondo la canción Judy is a punk de The Ramones)

1.- Rapero que no le gusta el rap.

2.- Karateca, hasta que mi Dojo ya no estaba a una cuadra de mi casa.

3.- Especialista en Yo-Yo (nada más que decir).

4.- Músico "sin dedos para el piano".

5.- Futbolista, hasta que el entrenador del colegio me echó del equipo POR MALO.

6.- Profundamente religioso, hasta que comencé a usar mi cabeza.

7.- Ultraizquierdista, hasta que comprendí la frase "el dinero no hace la felicidad, la compra hecha".

8.- Tenista, hasta que el "Chino Ríos" pasó de moda.

9.- Jugador de Roll que jugó mil veces y nunca entendió el juego.

10.- Jugador de Magic, ídem que el punto anterior.

11.- Fanático de la japoanimación (todavía me queda algo de eso).

12.- Jugador de Bowling.

13.- Snowboarder, hasta que comprendí que era irracional gastar 40.000 pesos por cada subida (ya había gastado 600.000 en equipamiento).

14.- Motoquero sin moto.

15.- Corredor de vehículos (especialmente Cuarto de Milla) con un Elantra 1994 que, si tengo suerte, enciende.

Creo que puedo seguir infinitamente. Quizás mi gracia es justamente eso, ser un "maestro chasquilla". O sea, un mar de conocimiento, pero con la profundidad de un metro. En el fondo me hubiera gustado dedicarme a una cosa y hacerla extraordinariamente bien. Ahora no estoy en nada... quizás qué tontera se me ocurrirá más adelante.

lunes, junio 04, 2007

Adiós Mekano, nos vemos en el infierno


Soy nerd y feo. Quizás esa es la base de mi odio por el programa Mekano, que durante cerca de 10 años estuvo en las pantallas chilenas y, como me gusta ir contra la corriente, me niego a sumarme a esa frase cliché que he leído bastante por estos días: "marcó nuestra generación".

Para los extranjeros y marcianos que leen este espacio, Mekano es un programa tipo juvenil, que planteó las bases de las cosas que más detesto en la sociedad actual: el reggaetón y la prensa de farándula (que por algún misterioso motivo insiste en autodenominarse "prensa de espectáculos"). En resumen, el fiel espejo de las mierdas de intereses que tiene el chileno medio.

La historia de mi vida está, aunque parezca contradictorio, íntimamente ligada a la de Mekano. Este programa con figuritas televisivas, que de un día para otro se convirtieron en los "ídolos" de miles de pendejas huecas, me mostraba un mundo al cual yo nunca podría acceder. El de la gente bonita, que se lucía haciendo coreografías con escasa ropa, mostrando un físico que pocos tienen y que, por lo que veía, era básico tener mierda en el cerebro para ser aceptado e idolatrado.

Todo lo contrario a mi forma de ser. El único aburrido leyendo Nietzche y que se pasaba rollos con que las coreografías era la nueva forma del nazismo (todos bailando para el mismo lado como un ejército muy bien entrenado). Cada vez que mencionaba esta idea en un círculo social, las burlas era lo más suave que me llegaba.

Y así fue como en 2001 importaron el Axé. Ese fue mi límite. En las discos y fiestas varias, todos bailaban una coreografía que nunca pude ni quise aprender. Era obvio, ipso facto era excluído. Nuevamente.

De ahí no pararon. Empezaron los rollos romáticos-mulas de los miembros del "team", dando el pie para los actuales Las Ultimas Noticias, Primer Plano, Intrusos, SQP, y toda esa mierda de programas faranduleros que hablan de la vida privada de los "famosillos" que pululan en este frívolo país. Y cómo no decirlo, también fueron el caldo de cultivo del reggaetón, mi enemigo público número uno.

Dicen que este viernes acaba el programa, con un especial que traerá a las antiguas estrellas de Mekano, incluyendo al ex animador José Miguel Viñuelas, a Rony Dance (que cuando apareció el programa ya tenía 35 años), a Fabrizio, etc, etc. Sólo espero que sea una despedida real y no una de las tantas mentiras y falsas ilusiones que durante años nos trajo Mekano.