martes, enero 02, 2007

Marcando el tiempo I

De todos los artes, el que más ha llamado mi atención es el cine. Es difícil explicar, pero los films son capaces de transportarme a otros mundos, otras vidas y otros sentimientos. Existen personas que logran esto con la poesía, un buen libro o una canción.

Y dentro de las cientos de películas que he gozado en estos casi 25 años de existencia, existen momentos que han perdurado en mí hasta hoy. Esas escenas que se han convertido en un referente para el cine actual y que constantemente son citadas, paradojeadas u homenajeadas en las películas que aparecen cada jueves en los cines locales.

Por eso creo que es necesario hacerle un pequeño homenaje a esas escenas, que duran desde segundos a pocos minutos y que, básicamente, son mi personal máquina del tiempo que me lleva a otras etapas de mi vida.

Sin más que agregar ni dar la lata, les presento las escenas que han marcado mi forma de ver al séptimo arte.

Johnny B. Good



"Mierda, si mis viejos no atinan me voy a la concha de su madre". Algo así tuvo que haber pasado por la mente de Marty McFly cuando estaba en la fiesta "El Encanto bajo el Mar" de la secundaria de Hill Valley en 1955.

Back To The Future (1985) se convirtió en una de mis primeras películas favoritas. Tenía todos los ingredientes que le pueden gustar a un niño de cuatro años: acción, suspenso, ciencia ficción y el Delorean capaz de viajar por el tiempo. Claro que el clímax de la película ocurre cuando el auto viaja en el tiempo luego que lo golpea un rayo eléctrico, pero sin duda el momento en que Marty se sube al escenario y toca la canción Johnny B. Good debe ser el mejor momento de la cinta.

Pero ni hablar que las partes que me traumaron, como por ejemplo que la madre de Marty se le tire y le de un beso. ¿Besar en la boca a tu mamá? No creo que a los cuatro años haya sido capaz de comprender la dimensión de esa aberración.

Cuatro supernovas.

"Tendremos que cruzar los rayos"



Los "Cazafantasmas" (1984) son, lejos, mis héroes favoritos no tradicionales. Cuando era niño soñaba con ser parte de este grupo de cuatro freaks fumadores que lucraban atrapando a cuanto fantasma se le cruzara por delante.

El año que más rayé con esta película tuvo que haber sido alrededor de 1987. Era navidad y yo en cama recién operado de apendicitis. Fui a la casa de mi abuelo para ese festejo y mientras escuchaba a mis primos y hermano jugar por la calle con sus nuevos juguetes, yo acostado viendo los Cazafantasmas. Como estaba tan deprimido, a eso de las 22.30 mi mamá fue a verme y me dijo que el Viejito Pascuero se había adelantado. Me pasó un gran caja, que dentro estaban los cuatro cazafantasmas en juguete. Pasé las 12 viendo la película y gozando de mis nuevas adquisiciones.

Una de las partes que más llamaba mi atención era "el cruce de rayos" que hacían al final y que debía destruir al Hombre de Malvadisco.

3.598.448 estrellas.

An american tail



Con el ratón Fievel tuve mi primera lágrima cinematográfica. Es que la película Un cuento Americano (1986) era lo suficientemente cebolla como para lograr este efecto. Si bien en la niñez no eran más que unos lindos "monos animados", hoy me doy cuenta del profundo contenido social que tenían.

Fievel era parte de los Ratonovich, una familia judío-rusa que partía a América en busca de un mundo mejor, representado por un continente sin gatos. O no recuerdan la canción "Porque no hay gatos en América y las calles de queso son...". Pero al llegar el nuevo continente, se ven forzados a trabajar por un miserable sueldo y a vivir en condiciones de extrema pobreza. Una fuerte crítica a la realidad de los inmigrantes.

Y como todos saben, Fievel se pierde en el camino al continente, tiene muchas aventuras y finalmente se reencuentra con su familia. Hasta hoy si escucho la canción Somewhere Out There me da un escalofrío por la espalda.

Cinco cometas Halleys.

"ET, mi casa"



Esta película es otro ejemplo de lo freak que tiendo a ser. Cuando todos hablan de ET, el Extraterrestre (1982), a todos les aparece una expresión de ternura en su rostro. "Que lindo, era tan tierno". Para mí, este personaje me producía más incomodidades que otra cosa.

Hasta hoy no soy capaz de perdonarle a Spielberg que haya revelado tan poco de la misteriosa cultura de este extraterrestre. Tenía poderes sobrenaturales y usando unos cables y un paraguas era capaz de construir un radiotransmisor que se comunicaba a una distancia de millones de años luz.

No lo sé, pero ET nunca me generó confianza. Bajó del cielo, murió y volvió a la vida. Quizás ET era una nueva versión de Jesús, pero más feo y más chico. Igual siempre soñé con volar en bicicleta como ese niño amanerado.

Dos media lunas.

Grease



Grease (1978) fue un gusto adquirido. Mi madre hasta hoy la encuentra su película favorita y, a mitad de las '80, se consiguió el VHS que me hacía ver con ella una y otra vez. Al principio la odié, pero me di cuenta que si seguía aborreciendo a esta cinta me terminaría por volver loco, así que obligado a gustarme.

Lo que hasta hoy no entiendo es cómo que todos creíamos que esos estudiantes tenían en realidad 18 años. Travolta ya era viejito y tuvo que estar cerca de los 30 cuando grabó la película. Además, todos los escolares eran cantantes y bailarines profesionales. Da lo mismo, igual era buena y las canciones pegajosas.

Tuvieron que pasar años para que comprendiera el significado de la letra "Summer nights". Es notable, el tipo le cuenta a sus amigos que le hizo de todo a la mina que conoció en el verano, mientras que paralelamente la joven cuenta que él era muy tierno, tomaban limonada y se quedaban afuera hasta las 22.00. Más de alguna vez he pillado a un amigo contando una versión moderna de "Summer nights".

Cinco estrellas de Belén.

PD: Para la otra, continuarán mis escritos cinéfilos.

15 Comments:

Blogger Roxi said...

Sólo Felipe!!!!
Gracias por recordarme los Cazafantasmas. Soy bastante cinéfila, pero como que me olvido de mirar tan hacia atrás ...
Con mi hermano rayamos con la película y jugábamos a los cazafantasmas. Para lo que utilizábamos todas las linternas cototas de emergencia que habían en mi casa, justamente para juntar los rayos. No te explico la indignación de mis padres cuando necesitaban usar de verdad las linternas, y estas estaban descompuestas o sin batería.
Con ET lloré en el cine, mientras mi mamá me leía los subtítulos por que yo era muy chica y no alcanzaba a juntar las letras tan rápido.
Que lindo!!!!
De películas más recientes (entre comillas), me han marcado: "El gran pez"; "El río místico" con esta lloré como animal, aunque influyeron también otros hechos; "Machuca" cuyo afiche ahora vive en mi sala junto con el de Super8 stories; "los lunes al sol" justo cuando estaba cesante, y por supuesto "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos", película que motivó que le escribiera a alguien un comentario sobre la peli que era en realidad una especie de declaración de amor, que años después edité e incluí en mi blog.
UFFFF se me quedan tantas películas afuera, que increíble como el cine ha llegado a ser tan importante en la historia personal de cada ser humano, y tanto que fue menospreciado en sus inicios.

Un abrazo!

4:00 p. m.  
Blogger Roxi said...

Volví, por que me vino un flash back y recordé que mi película favorita de la infancia (que vi más de 20 veces por viluntad propia) fue "La historia sin fin". Sí, esa de Atreyo, Fantasía, la tortuga / isla y el perro gigante / dragón que ahora todo el mundo me dice que era un perro fleto. No hay respeto ni por los recuerdos de la infancia ... SNIF.

4:28 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

veo que te gusta harto el cene de corte familiar, por lo menos casi todas las peliculas que mencionan tienen ese sello. De la lista me quedo con los cazafantasmas, que uno pelaba mucho el cable cuando niño con los rayos y pegajoso y luego salieron los rayos y todo el cuento
y si, definitivamente, el dragón de la hisoria sin fin es un perro gay
saludos ¡¡

7:14 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Comparto tu afición por el cine, en mi caso compartido con la literatura.
Lo que no comparto mucho son las escenas elegidas, aunque cada ser es un mundo, y por ello, impactan en él distintas cosas.
En mi caso, elijo la escena final de "Ciudad de Dios" (no cuento la escena por si alguien ve la película, que es muy recomendable) y la película Amelie, entera, es toda una joya.
Saludos.

PD: Mi dirección de MSN es la que aparece en mi blog, en el perfil.

7:27 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Les aclaro mis amigos que estas no son las que más me gustan, sino las que impactaron la primera etapa de mi vida.

Más adelante vendrán algunas más acorde a nuestra edad.

8:03 p. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Jajajaja genial tu post, me trajo muy buenos recuerdos. Comparto todas las películas que mencionas, sobre todo Volver al Futuro, que la habré visto unas 500 veces sin exagerar... me sabía hasta los diálogos. Con respecto a los Cazafantasmas, me vas a matar pero no me marcó mucho, me acuerdo que la vi con mi hermano y sus amigos, por lo que me pareció más de hombres, jajaja tonteras de chica. Enfin, leí tu post con una sonrisa dibujada, qué recuerdos!!!
PD: me encantó que me regalaras ET en DVD, me llevó directo a mi infancia

10:02 p. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Genial!!! Yo pensé que era la única perna que le gustaba Un cuento Americano... cuanod los dos hermanitos se cantan a mirando la luna "allá afuera, bajo la luna gris... alguien que me quiere... está pensando en mí :)"

Y ET... mi casa... teléfono... wow...

Brillantina me enseñó a mover las piernas a lo Travolta... entre Sausau y Miranda! ajaja

Buenos recuerdos...

Un beso, chau
Lore

11:28 p. m.  
Blogger carlosmxax said...

pero, pero hombre
no citaste Krull
y todas las peliculas que entrecruzaban mundos
ya que Star Wars, no fue la primera
pero fue la que uso nueva tecnologia y mas impacto
pero Krull, era genial...

yo siempre he odiado Grease, odiadaba cuando en el colegio en la basica tocaban temas de la pelicula
no faltaban los que hacian las mimas de la pelicula aplaudiendo

y de ET, yo recuerdo haber visto otro final
la vi en la matines que se hacian en el colegio
uno pagaba $100 y justabamos dinero para la convivencia de fin de año
alguien llego la cinta, en esa epoca estaba de estreno asi imaginate era material muy exclusivo

y de Volver al futuro... genial pelicula las tres
aunque las dos fue muy rayada
primeros conceptos del tiempo y de paradoja
que despues se hicieron temas de conversación cuando ya mas grande con los amigos tomabamos algunas chelas

bueno te recomiendo leer "El Fin de la eternidad" de Isaac Asimov, tiempo, paradoja novela fantastica por un cientifio, tiene su cuota de base cientifica

en fin...
gracias por los recuerdos
estare leyendo...

11:43 p. m.  
Blogger Patricio said...

Marty McFly y Emmet L Brown marcaron mi vida, y no exagero, que tremenda pelicula, sin dudas una de mis favoritas, tanto asi que la tercera parte inició mi vicio por los westerns, y si, también quise tener un delorean.

gran post, saludos y feliz año

12:55 a. m.  
Blogger carlosmxax said...

KRULL
Te dejo este enlace para que veas imagnes de la pelicula...

1:39 a. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

EL CINE ME ENCANTA, PERO SOY MÁS DE SENTARME AL RASO Y ESCUCHAR BUENA MÚSICA..

SALUD2

11:13 a. m.  
Blogger haroldo salas said...

Bill Murray es un DIOS !
Grease Brillantina es una plasta !

Me gusto su recuento y esa seleccion de las escenas que le traen tan buena remembranza.
Muchas veces, recordar es bueno...
Saludos

2:14 p. m.  
Blogger Piquillo said...

Volver al Futuro y la experiencia de viajar en el Auto al Fututo ó Pasado... extraordinario, para cuando era chico.
Los Cazafantasmas bkn ! hasta el día de hoy... más cuando conducen a toda velocidad el ECTO-1 ó cuando son reconocidos por el pueblo neoyorkino
;)
Grease cuando disputan una carrera... genial...
Chicos malos y srtas. ja-ja-ja

Bueno grandes Film's !

Pdta: Desde Copiapó, para disfrutar de una Buena Película, sino viajas a La Serena ó Antofagasta... No ves Películas, ya que, acá no hay Cine desde hace como 3 Años.

=(


Excelente Tú aporte !

Un abrazo

2:32 p. m.  
Blogger porteña said...

Le dejo mi voto cinéfilo a los cazafantasmas, quedé muy rallada cuando la ví y como en esa época yo vivía en un caserón antiguo, me pasaba los MEDIOS ROLLOS buscando fantasmas por todos los rincones (si hasta me fabriqué la aspiradora de fantasmas con un bidón de agua y unas mangueras...fuerte lo mío)

Que tengas un feliz año!!!

3:09 p. m.  
Blogger Montag said...

Gracias por tus comentarios:

Uuuu, volver al futuro fue realmente deliciosa y no perdi oportunidad de verla y volver a ver...Los cazafantasmas siempre fueron mis favoritos tambien...
Respecto a lo del Ocio, me parece que bloquea todas mis facultades durante el verano... estuve el año nuevo sin pc debido a ciertos problemas de hardware (ventilador) asi que ahora aprovecho de mandarte un abrazo de año nuevo y mis mejores deseos para este año ( que todos esperamos sea mejor).
Ah... me parece que hubo un error tipografico en cuento americano; tail por tale...

Saludos,

A.

12:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home