lunes, junio 04, 2007

Adiós Mekano, nos vemos en el infierno


Soy nerd y feo. Quizás esa es la base de mi odio por el programa Mekano, que durante cerca de 10 años estuvo en las pantallas chilenas y, como me gusta ir contra la corriente, me niego a sumarme a esa frase cliché que he leído bastante por estos días: "marcó nuestra generación".

Para los extranjeros y marcianos que leen este espacio, Mekano es un programa tipo juvenil, que planteó las bases de las cosas que más detesto en la sociedad actual: el reggaetón y la prensa de farándula (que por algún misterioso motivo insiste en autodenominarse "prensa de espectáculos"). En resumen, el fiel espejo de las mierdas de intereses que tiene el chileno medio.

La historia de mi vida está, aunque parezca contradictorio, íntimamente ligada a la de Mekano. Este programa con figuritas televisivas, que de un día para otro se convirtieron en los "ídolos" de miles de pendejas huecas, me mostraba un mundo al cual yo nunca podría acceder. El de la gente bonita, que se lucía haciendo coreografías con escasa ropa, mostrando un físico que pocos tienen y que, por lo que veía, era básico tener mierda en el cerebro para ser aceptado e idolatrado.

Todo lo contrario a mi forma de ser. El único aburrido leyendo Nietzche y que se pasaba rollos con que las coreografías era la nueva forma del nazismo (todos bailando para el mismo lado como un ejército muy bien entrenado). Cada vez que mencionaba esta idea en un círculo social, las burlas era lo más suave que me llegaba.

Y así fue como en 2001 importaron el Axé. Ese fue mi límite. En las discos y fiestas varias, todos bailaban una coreografía que nunca pude ni quise aprender. Era obvio, ipso facto era excluído. Nuevamente.

De ahí no pararon. Empezaron los rollos romáticos-mulas de los miembros del "team", dando el pie para los actuales Las Ultimas Noticias, Primer Plano, Intrusos, SQP, y toda esa mierda de programas faranduleros que hablan de la vida privada de los "famosillos" que pululan en este frívolo país. Y cómo no decirlo, también fueron el caldo de cultivo del reggaetón, mi enemigo público número uno.

Dicen que este viernes acaba el programa, con un especial que traerá a las antiguas estrellas de Mekano, incluyendo al ex animador José Miguel Viñuelas, a Rony Dance (que cuando apareció el programa ya tenía 35 años), a Fabrizio, etc, etc. Sólo espero que sea una despedida real y no una de las tantas mentiras y falsas ilusiones que durante años nos trajo Mekano.

19 Comments:

Blogger Roxi said...

Amigo que buen regreso!
Ya con el título lo dijiste todo, no sé mucho que aportar. sólo que me resulta muchísimo más interesante y hasta seductor un hombre leyendo a Nietzche, que a un musculoso con unas pechugas más tonificadas que las mías (jjajajaja que feo el comentario) bailando reggetón.
Me carga el reggetón y ni para animarse y hacer el aseo lo considero ... Por otro lado piensa como debe sentirse los compatriotas de dónde partió esa mierda. Por ejemplo escuché una vez a la Andrea Echeverri de los atercipelados hablando con pena de la vulgaridad y falta de creatividad de esa "música".
Ahora lléndonos a la basura del AXE, fue para mi una gran desilusión ver de un día para otro ver convertido un lugar en bellavista en donde tocaban bandas como fruto prohibido y santos doumont, convertido en una disco con palmeras, mono de espejos (como una bola disco pero con forma de mino) y a toda le gente bailando chuchuca.
En fin, al parecer ya terminó ...
que alivio
Abrazo y bienvenido de vuelta!

10:25 p. m.  
Blogger carlosmxax said...

que Dios te escuche
aunque jamas han dicho que se acaba
si no mas es un receso de dos meses
y esto me huele que despues de este viernes vendran los recuerdos
desclasificados
y cuanta tontera se les ocurra
ya q no hay que negar que subio el rating
que con la llegada de Viñuela se revivio un muerto que nadie lo queria de vuelta
que todos los que estan o estuvieron esta semana dicen que es solo una reunion, pero saben muy bien que no matarian las gallinas de los huevos de oro
y te digo, que esta estupida gallina, le quedan muchos huevos
y hay mucha gente que los quera escuchar y ver
asi compañero, tamos sonado
el axe vuelve, aprenderse a bailar en coreografia
que en mi caso, igual que muchos, quedaba en la mitad de la pista quieto, y diciendome que chucha hago???, estare mal??? era un trauma
al final solo hacia el loco, y todo volvera de nuevo
asi que hagase la idea
MEKANO VOLVIO Y PARA QUEDARSE...
se lo doy firmado...

en cuanto a su consulta... la direccion es la misma de siempre, no se espante por la cantidad de blogs
si todos llevan al mismo camino
saludos
(so sorry si me extendi)

10:42 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Amigo, tu post tiene relación con el mío.
No coincido con que la farándula y el reggaetón sean los intereses genuinos del chileno medio, ni de nadie en particular.
Esos intereses en realidad están moldeados por los medios de comunicación, que exacerbando el consumismo, el hedonismo y la alienación de la gente, benefician sus propios intereses de clase.
Y digo intereses de clase porque casi la totalidad de los medios están en manos de magnates que conforman un oligopolio.
Y desde la sociología y la psiquis humana, es falso que existan opciones de elegir qué se ve.
Son estrategias de masificación y unificación, que tienen bastante que ver con el fascismo. Paradójicamente, los que realizan estas cosas, son los mismos que por estos días se proclaman adalides de la libertad de expresión.
Los mismos que no dudaron en cagarse en la libertad de expresión cuando derrocaron a Allende, por poner un ejemplo.
Ellos no defienden la libertad de expresión, sino la libertad de empresa, o lo que es lo mismo, la libertad de expresión para quienes tienen los millones necesarios para poseer un medio de comunicación.
La gente común nunca tiene acceso a esa "libertad de expresión", salvo, eso sí, para "elegir" ver noticias de farándula o escuchar reggaetón.
Te dejé una respuesta a tu comentario en mi blog.
Un abrazo.

11:20 p. m.  
Blogger SDVB said...

Totalmente de acuerdo!!! yo creo que programas como Mekano afectaron profundamente algunas mentes de mis ex-compañeras de colegio, que en ese tiempo bailaban y bailaban al son del axé y preferían eso antes que leer algo que les diera frutos (jaja)
Y roguemos al señor para que el próximo sea Rojo, que ya no soporto llegar a alguna casa y que lo estén viendo con tal devoción, admirando las tonteras que están ultra repetidas y los mismos chistes fomes. AMÉN.


(...) respondo a tu pregunta: ojalá y espero que no seas de ninguno de los 2 pueblos de la historia sin censura que conté en mi blog (ni de los weones ni de los cul...) jaja

Saludos :)

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mekano, sin duda es la más fiel representación de lo que es la sociedad chilena. Claro que habría que juntarlo con Morandé con Compañía, Caiga Quien Caiga, Sálvese Quién Pueda, en fin, con todos esos programas que en nada contribuyen.

Sí, está bien que todos los estilos tengan cabida, pero en Chile se les pasa la mano y recargan la parrilla programática con este tipo de programas. Y, peor aún, los programas culturales son súper pocos.

La gente siempre se queja que transmiten mucho fútbol, pero lo que se habla de deportes en Chile es nada en comparación a la farándula y temas carentes de contenido.

Es una pena que programas como estos tengan tanto rating y que otros que son un aporte para culturizar al país vendan tan poco. Pero, lo más dramático es esto último, es decir, que la programación se base en lo que vende y no vende.

Una lástima que lo primordial a la hora de fijar la parrilla programática sean los billetes y no la educación y la cultura.

Saludos!

12:23 a. m.  
Blogger socióblogo said...

Hola pues, seductor lector de Niezsche. Veo que nerd y todo se pueden tener fans: quizá una prueba de que esto de los blogs democratiza la fama y quizá también rompe la hegemonía de las industrias culturales que producen programas (mercancías)como Mekano y otros más.

Igual yo no sería tan negativo(era que no), estos programas frívolos y todo, tienen al menos una función positiva: ponen en debate temas que de otro modo no se discutirían en una sociedad tan condicionada por la moral católica como el aborto, la contracepción y esos.

Tampoco me compro mucho la tesis de la idiotización del público gracias a estos programas. La gente no es tan manipulable y tonta. El mismo Adorno, que planteaba una tesis parecida a la que expone acá Daniel, terminó por matizar su pesimismo frente a los medios y concluyó que la gente, en la práctica, ve televisión con reservas, sin creer mucho el cuento. Súmale a eso que los chilenos tienen como rasgo cultural el ser tremendamente desconfiados.

Pasando a temas más livianos, el otro día volví a ir a esa cervecería de Monseñor Edwards con la Carola. Me voy a hacer cliente habitual =)

Saludos!!

12:59 a. m.  
Blogger Angel y Demonio said...

Sabes? De todos los años que lleva ese programa, puedo jactarme de no haber visto ni un sólo capítulo. Ni uno! Y haber pasado de largo en los shows en la playa de Viña en los veranos, naturalmente.

Mmmm ... no soy fea, si bien de nerd sí tengo algo ... pero este tipo de programas en general siempre los consideré patéticos y básicos. Demasiado básicos ... y el hecho de que tuvieran tantos seguidores, pues no se, me habla mal de los intereses de mis vecinos. :/

Saludos!

3:06 p. m.  
Blogger Patricio said...

...no estoy solo .... no estoy solo .....NO ESTOY SOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!

no lo hubiese podido expresar con mejores palabras, de mekano sólo vi el primer programa (cuando lo animaba la vero calabi) y trataba de ser una copia del extra, afortuadamente no fui testigo prescencial de la degeneración mental posterior.

feliz viaje Mekano ... Y NO VUELVAS !!!

5:37 p. m.  
Blogger 35345 said...

"las coreografías era la nueva forma del nazismo", jajajajajajaja muy bueno Felipe, apoyo absolutamente esa teoría. Parece que tenés una buena noticia, una porquería menos. Un abrazo

7:14 p. m.  
Blogger Cexy said...

no conocí el famoso programa, perpo gracias a dios que terminó!!!
Soy argentina y acá tambien abundan, ojala que ardan todos!
besos

11:44 a. m.  
Blogger Cexy said...

Me gustaría charlar con vos.
Te dejo mi msn ceci_1385@hotmail.com

11:47 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

¿ en realidad se acaba esa mierda? losorprendente es que haya durado tanto algo tan estúpido ( debe ser la proliferación de idiotas) y de tan mal gusto, en el canal mas cartucho y doble estándar q existe....un verdadero asco
al parecer, si existe un Dios , que nos libra de esta asquerosidad
saludines ¡¡¡

8:59 p. m.  
Blogger Dr. José Luis Contreras said...

Suscribo de la a a la z tu articulo.

12:49 a. m.  
Blogger socióblogo said...

¡Otra más!
Yo, que siempre he sido tan encantador y atractivo (no nerd, tampoco feo, claro que no) no tengo ni la mitad de tus seguidoras.

12:16 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Jajajaja socioblogo... yo no tengo ninguna fan. A todo esto, los mulas de Mekano ahora andan diciendo que volverán con otro programa, llamado "Mekano Pingüino". No pueden ser tan chantas.

3:36 p. m.  
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

El mundo que uno ve es la punta del iceberg del que vale la pena ver.Lo que realmente es valioso no le ves y está ahi formando parte de lo poco que ves de el.

5:50 p. m.  
Blogger Pirzen said...

JA JA JA.... quieren que se acabe?... olvídenlo.

Agosto, Año 2008... "MEKANO : VUELVE". Esperen nomás... 24.500-03 puntos de rating en una sola tarde de jueves. Si es necesario, la Pops se hará un piercing en el clítoris, en vivo por supuesto. Y el programa que marcó una generación volverá.... y con el nuevo ritmo del verano... el EMMOTTÓN.... la mismma mierda del reggaeton, pero con look emo...

Fácil de vaticinar no?...

mis saludos

10:24 p. m.  
Blogger carlosmxax said...

si le dije...
esta gallina estupida de los huevos de oro todavia le quedan muchos huevos
ya alguien dio aviso por ahi arriba del regreso

Lea:
MEKANO PINGÜINO

6:14 p. m.  
Blogger Caro said...

hola Felipin!
es verdad lo que escribiste. Mekano era una mierda que cambió la tv para mal. No comparto para nada el "periodismo de espectáculos" pues se catalogan asi y mandan a la mierda 5 años o mas de esfuerzo y estudio. Me carga que caguen a otros por el mal trabajo de otros. Asi como terminó Mekano, también debería acabarse sqp, primer plano y todas esas mierdas que no contribuyen en nada.-
Un beso, nos estamos viendo

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home