miércoles, enero 03, 2007

Marcando el tiempo II

En esta etapa de mi vida la niñez estaba terminando y daba paso a la temida adolescencia. Fue mi último tiempo ante de preocuparme de las espinillas, de las mujeres, de los nuevos pelos que crecían y de esa incontrolable erección que me hizo pasar más de una vergüenza.

Sigamos con las escenas que me marcaron a eso de los fines de los '80 y principio de los '90.

"¡Dragooooo!"



Rocky IV (1985) fue la primera película deportiva que llamó mi atención. Además marcó otro hito, pues fue de las iniciales cintas que vi dedicada exclusivamente para hombres y me empecé a dar cuenta que la diferencia entre los géneros era más profunda y complicada de lo que yo pensaba.

Esta película era "neta" (usando términos de ese periodo), pues el famoso Rocky Balboa tenía pensado retirarse. Sin embargo, una nueva amenaza golpeó su puerta: Iván Drago, el nuevo boxeador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, USSR, CCCP) que era el potencial nuevo campeón mundial. Esto, sumando a que este deportista (una máquina de matar) había asesinado a su amigo Apolo Creed, fueron suficiente incentivo para que Rocky viajara a la actual Rusia a pelear.

Creo que esta película fue la primera que logró lavar mi cabeza. Yo me quedé con la idea de que Rocky era el héroe, que representaba al mundo libre. Mientras Drago era el fiel modelo de ese mundo frío e inhóspito llamado comunismo. Cuando Rocky ganó, todos los soviéticos que habían asistido a la pelea lo apaludieron, lo mismo hizo Gorbachov.

¡Qué mierda! Los gringos usaban hasta a Hollywood como una herramienta de la Guerra Fría. Hace poco volví a ver esta película y la encontré ridícula. En la vida real, "El Semental Italiano" hubiera desaparecido misteriosamente luego de ganarle a Iván Drago.

Cinco hoces y tres martillos.

Batman



Batman (1989) ha sido, desde que tengo uso de razón, mi superhéroe favorito. Ese ambiente lúgubre, el millonario excéntrico y los villanos realmente malos me marcan hasta hoy. No en vano mi gato se llama Bruno, en honor a Bruno Díaz (Bruce Wayne).

Creerán que estoy loco, pero en mi niñez existían días en que realmente me creía Batman. Mis padres me arrendaban el distraz y yo lo usaba todo el día, en mi casa, para ir de compras o de visitas. Los que me veían en la calle debieron haber pensado que me dirigía a una fiesta de disfraces... mejor que no se hayan enterado de la patética realidad.

Aún recuerdo perfectamente la escena que más me gustaba de Batman. Era cuando los tres protagonistas (Batman, Jocker y Vicky Vale) estaban en el techo de la Catedral. El Guasón, magistralmente interpretado por Jack Nicholson, se preparaba a huir en su helicóptero, pero el astuto de Batman le tiró un cable al pie. El otro extremo quedó enganchado en una górgola. El Guasón cayó más de 300 metros y quedó reventado. Notable.

5.428 estrellas aladas.

"Luke, yo soy tu padre"



Star Wars (1973, 1980, 1983) no es actualmente mi película favorita. Pero sí lo fue, y por más años de los que me atrevo a contar. El mundo futurista, las naves espaciales, los extraterrestres, los sables láser, el villano mitad hombre mitad máquina, fueron elementos más que suficientes para despertar una profunda pasión en un niño con pocos amigos, excesiva imaginación y con padres recientemente divorciados.

Me da mucha nostalgia escribir sobre esta saga. Por ejemplo, me acuerdo que mi abuelo me sacaba fotos junto a la tele con escenas de la cinta. Recuerdo también que en el verano me despertaba temprano y pasaba todo el día viendo las tres películas. Esto lo hacía como tres veces por semana durante los tres meses de vacaciones. Es enfermo, no necesito que me lo digan.

Sin duda, los fanáticos y el público en general deben compartir que el clímax de las seis películas que forman Star Wars ocurre cuando Darth Vader le revela a Luke que es su padre. Me acuerdo de una escena de Los Simpson, cuando Homero y Marge acaban de ver El Imperio Contraataca e iban saliendo del cine. Junto a ellos, una cola de cientos de personas que deseaban entrar a ver la cinta. En ese momento, Homero se manda un cometario notable: "Quién diría que Darth Vader era el padre de Luke". La gente que hacía la cola lo llenó de garabatos (mínimo). Me acuerdo y me río.

Infinitas estrellas de la muerte.

Easy Rider



Easy Rider (1969) la vi alrededor de 1990 junto a un tío y la verdad no entendí mucho. A los ocho años, me gustaba esa música rockanrolera y las motos. El contenido de fondo no lo captaba y tampoco me interesaba.

Claro que la he vuelto a ver, más veces de las recomendadas, y cada vez me gusta más. Esta banda de motoristas que recorría los diferentes emplazamientos hippies en Estados Unidos se convirtió en todo el referente de una generación, de la cual me dio no pena no haber sido parte. Las actuaciones del veinteañero Jack Nicholson, Peter Fonda y Dennis Hopper me dejaron boquiabierto y la primera escena, cuando presentan los créditos y aparece de fondo la canción Born to be Wild, aparece cada cierto tiempo en mi cabeza sin que yo la invite.

Finalmente los tres amigos tienen un terrible final en manos de un granjero reaccionario. Si llegara hasta ese punto de mi vida y muriera de esa forma, no tendría duda que una maldición estaba rondando mi cabeza.

Una Harley Davidson del Coco Legrand.

La muerte en el pantano



Si el ratón Fievel sacó mi primera lágrima cebollera, La Historia sin Fin (1984) logró mi primer lloriqueo de angustia. Era muy fuerte ver cómo alguien decidía morir, mientras el amigo intentaba salvarlo. Era una especie de suicidio cinematográfico.

Para quienes no recuerdan, La Historia sin Fin se trataba de un niño llamado Bastián, quien robaba un libro y comenzaba a leerlo en la azotea de su colegio. La trama trataba de un mundo fantástico que se estaba acabando y la última esperanza estaba en un joven llamado Atreyu. Lo cuático es que lo que Bastián imaginaba iba ocurriendo en el libro y, por ende, en este mundo paralelo. De ahí el nombre de La Historia sin Fin.

Eran muchos los personajes que aparecían, tales como el hombre de piedra, la princesa, la nada (lo que estaba destruyendo a este mundo) y Falkor, el dragón blanco (que todo parece apuntar a que realmente era un perro fleto).

La escena que más me marcó fue la muerte de Artax, el caballo de Atreyu, en el Pantano de la Desesperación. En ese lugar te hundirías hasta morir si perdías las esperanzas. Mientras cruzaban el pantano, el caballo repentinamente deja de moverse y comienza a hundirse. Ante esto Atreyu le llora, mientras Artax va muriendo poco a poco. Igual traumática la escena para un inocente niñito como era yo.

2,49 alcachofas.

PD: Para la otra, ya estamos en mi adolescencia.

32 Comments:

Blogger carlosmxax said...

te dejo link para pelicula mencionada...

TRAILER KRULL

saludos...

12:42 a. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Con Rocky me pasó lo mismo, pero en mi caso con Rocky I y Rocky II. Ahí pesa la diferencia de edad. Cuando salió Rocky IV yo era más grande, y en ese momento me indignó mucho la manipulación política.
De todas maneras no es el único caso. Hollywood siempre fue una eficaz herramienta propagandística del sueño (pesadilla) americano y demonizadora de todo lo que se le oponga a la "moral occidental y cristiana".
Un abrazo.

9:27 a. m.  
Blogger Margarita said...

Pues soy malaza pa la pantalla grande, y apenas recuerdo Batman y Superman. En esos tiempos apenas era una chiquilla, sin duda mi heore indiscutido era Superman, y siempre quise ser la chicamaravilla...
Saludos!

11:53 a. m.  
Blogger = / enzo / = said...

Hola Felipe
Todas esas películas de Rocky y otras mas recientes como el Dia de la Independencia me suenan a pura propaganda yanqui, y uno estúpidamente se las traga y cuando las vuelve a ver son pura
mierda.
La saga de Star War la seguí pero no me convirtió en ningún fanático, y estoy de acuerdo en que el momento en que es revelado el nombre del padre......fue lo máximo.
Recuerdo haber visto la Historia sin Fin, me gusta mucho el género de lo fantástico, pero no recordaba la escena del caballo.
Buena síntesis te felicito.

4:38 p. m.  
Blogger Silvana said...

yo le agregaria, aunque es un serie, a mc giver (no se si esta bien escrito), ese era mi heroe...por fortuna ahora tengo el mio propio en casa.

saludos, buen post y lindos recuerdos

12:40 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

siempre odié a rocky, y aun mas a rambo, demasiado gringo para mi, incluso en mi niñez
de las q nombraste lejos la que mas me gusta es la de stars wars, obviamente ¡¡¡
y de la historia sin fin...¿era dragón o perro gay?

Saludos ¡¡¡

7:17 p. m.  
Blogger Apuntes de un Tinterillo® said...

sabes quizas no fue una pelicula la que me dejaron marcado sino las series japonesas de los 90: como los supercampeones y los caballeros del zodiaco.

salu2, tinterillo.

p.d. te voy a linkear.

9:13 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

¡Los supercampeones! ¡Oliver Ato! ¡Qué jugador!
¡Y qué grandes eran esas canchas! Corrían, corrían y nunca llegaban a las áreas.
Extraordinario recuerdo.
Saludos.

11:33 p. m.  
Blogger Real Academia Internacional de los Blogs said...

Me pregunto que recordaran los niños de hoy

10:57 a. m.  
Blogger Karina Falcón said...

Si, se abren algunas lineas en mi memoria, se agrietan más y vaya recuerdo a ese Batman y yo creyendo siempre ser Gatubela. Esperemos entonces tu siguiente faceta. Mientras un abrazo!

12:05 a. m.  
Blogger Roxi said...

Amigo, de nuevo con pelis nos obligas a repasar la existencia.
En cuanto a Rocky ¡Qué mierda! Los gringos siguen usando a Hollywood para convencernos de lo que se los ocurra. De las caricaturas que han creado la que más detesto es la de que los colombianos son todos narcotraficantes y sicarios. Son realidades que existen, pero como todo pueblo también tienen gente valiosísima, una cultura rica de la que se enorgullecen, buena música y parajes hermosos.
Tampoco demonizemos a los gringos, por que de su cine independiente han salido cosas interesantes.
Después, Batman es y seguirá siendo el super héroe de excelencia, por que es dual como todos los seres humanos, y ataca a los villanos, en el fondo para atacar su lado oscuro. Súmale todo el conflicto de sus padres muertos y el psicoanálisis de por vida que se ahorró al vestir el traje negro y combatir el mal.
Star Wars, nunca la vi completa, y Easy Rider ni sabía que existía, aunque sea un crimen.

La muerte de Artax !!!!! La había bloqueado completamente, ahora se me escapó un lagrimón. Que fuerte la desesperanza ...

Un abrazo!

8:00 p. m.  
Blogger infinito said...

Solo Felipe, Rocky es una película que me gusta muchísimo, las he visto todas un millón de veces, y me muero por ver la VI, y salir de la duda, pero si pudiera pedirte algo, sería que me digas donde encontrar "Easy Rider", la he buscado por cielo y tierra y no hay caso, asie que si me ayudas te lo agradecería muchito.
PD: el Padrino es una buena película, talvés más antigua, pero muy, muy buena.
Un abrazo

8:46 p. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Qué lindos recuerdos. Me acuerdo perfectamente de La Historia sin Fin, qué manera de llorar cuando moría Artax!

3:41 p. m.  
Blogger 35345 said...

Debo decir que un momento temí seriamente que Rocky iba a sobrevivirme, gracias a dios la cortaron con el robo. Por otra parte debo confesar que ese caballo flojo de la Historia Sin Fin a mí también me sacó mis primeros llantos a moco tendido y como me gusta autoflagelarme la veía sólo para ver como moría el pobre equino. Un abrazo amigo

6:13 p. m.  
Blogger Piquillo said...

uuuuuuuuuuh

todas bueníssimas... a excepción personalmente para mi.
bartman, muy mula una mierda!


pero la serie ochentera, buenísssima

=)


saludos !

11:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

Siempre me cargó Rocky, pero Batman era otra cosa, me acuerdo que cuando se estreno la pelicula apareció una batmania mundial.

Donde ibas aparecía un simbolo de murcielago.

Easy Rider la lleva... maldición me dieron ganas de tener una chopper de nuevo.

Saludos cumpa.

12:27 a. m.  
Blogger burtonbk said...

Qué buen gusto! Batman me mató, igual que easy rider
salu2

2:16 p. m.  
Blogger SDVB said...

Pucha yo no puedo decir lo mismo... me cargaban los caballeros del zodiaco, y no iría al cine a ver batman, bueno en casa tampoco, menos Rocky ( :-S )i'm sorry.


SALU2 ;-)

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo lo de Rocky... esa película me hace cagarme de la risa... es que se pegan los medios cornetes y quedan iguales... un puro combo de Ivan Drago y cagaste... seas quien seas. Me daba risa lo fantástico.

Saludos y suerte.

1:22 p. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Qué bueno..

Yo sigo pensando que la libertad personal, gira en torno a Rocky. Me dirán antiguo que me encanta la saga de el Boxeador que conmovió a medio mundo con sus majestuosas peleas.

Tenemos en que parecernos compañero.

Salud2 a todos

Dardo

4:31 a. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Ya po, estamos esperando "Marcando el tiempo III", tu adolescencia!!!

2:31 p. m.  
Blogger mayra! said...

Hola!!!

Parece que completaste esto :)
según yo, te había posteado... como me ha pasado más de ua vez, ni rastros de mi post xDDD

y bueno, como soy NIÑITA nunca he viso ocky (ok, no solo por eso... solo no llama mi atencion) pro si, todas las peliculas de la guerra fria, malos = ruos
y ahora... árabes, y uno sigue comprando... en fin
mil besitos
vista

bye!!!

9:20 p. m.  
Blogger Apuntes de un Tinterillo® said...

prefiero los caballeros del zodiaco¡

salu2, tinterillo

4:19 p. m.  
Blogger carlosmxax said...

y que ma!!!!

7:25 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Me sumo a la exigencia de la mujer con sombrero.
¿Para cuando la parte 3?
Un abrazo.

8:16 p. m.  
Blogger @le said...

ya pues felipe.. y la 3ª parte? se viene la edad del descubrimiento... la adolescencia.

mil saludos desde mi esquina...

@

pd: pasa a com¡nocer mi otra casa...
http.//miotromi.blogspot.com

1:30 p. m.  
Blogger mayra! said...

Hola!!!

te dejo un saludo :)
pasa por mi blog
besos

bye!!!

12:24 a. m.  
Blogger gatagaes said...

.
.
.
pensé que ya te había posteado...error...
en fin
buenos recuerdos!!


saludos

1:19 p. m.  
Blogger Marquito said...

Que lo pario, sabes q con rocky me paso exactamente lo mismo??? esos yanquis me dan cada vez mas asco...
Es increible, pero jodeme, creciste pensando de esta manera: Comunistas = malos ; EEUU = buenos. no?

Es muy triste... pero es asi, siempre hay manipulacion política, y si no la hay, simplemente los directores (en el caso de las peliculas) son fachos pro-sistema, nadie vio 'Rescatando al soldado Ryan?'


Ahora, no vi Easy Ryder, la conozco pro noalcancé a verla. Pero si vi Smokey y el Bandido, muy entretenida la peli, pero igualmente muy yanqui...

Saludos!!!

9:39 p. m.  
Blogger 35345 said...

¿Qué paso Felipe? ¿volviste a la adolescencia y no las querés dejar? vamos que hay bastante gente esperando la 3 parte che! Un abrazo

1:42 a. m.  
Blogger socióblogo said...

Supongo que entraste de lleno a la adolescencia y en estos minutos estás encerrado con llave en tu pieza haciendo cosas importantes junto con las películas del próximo post.

Sociologia Pop

Teléfono Rojo

3:41 a. m.  
Blogger Roxi said...

Hola Felipe!
Si estás de vacaciones disfrútalas, si estás reviviendo tu adolescencia como adelnatbas al final de este post. .. vuelve !!!!
Tá bueno ya.
Abrazo!

2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home