lunes, diciembre 18, 2006

Meme

Llevo re poco en el mundo de los blogs, aunque me ha durado mucho más que otros intereses que he tenido durante mi vida, entre los que se encuentra karateca, jugador profesional de Yo Yo, jugador de bowling y muchas otras cosas más, que a las dos semanas ya no me interesaban.

Por eso, cuando leí el post de mi amiga Roxi sobre un Meme, quedé más que intrigado. Y la explicación que da Wikipedia me dejó más metido que un colaless. Según la enciclopedia, Meme es: “según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.”

En fin, por lo que he logrado captar, el Meme es algo así como un dato sobre tu persona, que puede entregar al resto más información de lo que aparenta ser.

Entrando de lleno a esto del Meme, consiste puntualmente en "coger el libro que tengas más cerca (no el que te guste más), ve en la página 123, ve a la quinta frase, y transcribe el texto, cita autor y obra”.

Démosle entonces:

"Para entretenerme, además de los baños, recurro a las siestas. Leo poco, no me puedo concentrar. Las ficciones ajenas no me interesan; con mi realidad tengo de sobra. En ocasiones, cuando salgo a caminar por los bosques, hablo. Me hablo. Tarareo canciones. Canciones en español. Recito sus estrofas. Ocupan mi mente, me mantienen activo. También escribo. Recurro a mis recuerdos. Aquí no hay mucho que contar. Es una dimensión que no vale, que no afecta.
No como en el pasado".

Libro "Por favor, rebobinar", de Alberto Fuguet.

Todavía me acuerdo cuando compré este libro. Fue cuando tenía 20 años y paseaba por la feria artesanal de Viña del Mar, la que se encuentra al lado del Muelle Vergara. Recuerdo que era verano y que ese pequeño local de libros usados era el único puesto que no tenía público. Yo me acerqué y fue el primer libro que vi. No tuve que buscar más, inmediatamente lo compré.

Justo un año atrás, el verano del 2001, me había leído Mala Onda. El libro me encantó, pese a que muchos de mis amigos detestan a Fuguet. El personaje de Matías Vicuña me dejó intrigado, pues ese joven de 17 años ya había vivido mucho más que yo. Sus experiencias eran "totales" y representa a ese rebelde que todos alguna vez aspiramos a ser.

Reventado, pero "cool", así es Matías. Tenía todo el mundo a sus pies, pero no le importaba. Quedé pegado con el libro y, cuando un cercano me comentó de la existencia de "Por favor, rebobinar", sólo supe que debía ser mío. "Es como la continuación de Mala Onda", me dijeron.

Es verdad que Matías Vicuña no aparece en este libro, pero sí algunos de sus compañeros de colegio e incluso lo nombran un par de veces (a todo esto, "Por favor, rebobinar" está ambientado como 10 años más adelante de Mala Onda).

Recuerdos.... en fin, se supone que este Meme se lo debo pasar a cuatro personas. Espero que sigan con la cadena, porque la encontré bastante interesante.

Se lo paso a:

Una mujer con sombrero
Daniel de Witt
Socióblogo
Sólo Adán

10 Comments:

Blogger Apuntes de un Tinterillo® said...

hola ¿cómo estás? aquí estoy todavía medio triste por la derrota del colo, aunque esto se podría mitigar con la estrella 25.

salu2, tinterillo

4:25 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

asi que finalmente le diste al "meme", a mi me pareció una simpática experiencia, tan simpática que me hiciste acordar de ese puestecito de libros que se colocaba en la feria artesanal al lado del muelle barón.....destacaba por la poca afluencia de público, sin embargo, tu encontraste un tesoro en medio de los turistas

saludos ¡¡¡

7:30 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

"Cada viernes aparecía en el apartamento de la Señora un sargento, que estacionaba su automóvil en la acera, donde todos pudieran verlo y supieran que estaba recaudando parte de sus ganancias, no fueran a pensar que la autoridad ignoraba los negocios de la matrona".

Eva Luna
Isabel Allende

Prometo próximamente continuar la cadena en mi blog. Aquí te dejo "mi resultado".

Saludos.

7:33 p. m.  
Blogger Boz said...

puta la wea, fue un caxo instalar bloger beta, una mierrr.

escribi y se borro, weno lo q dije es en resumen q nunca hje leido a fuguet y me parece interesante el meme....


mm eso, salu2

7:39 p. m.  
Blogger .:. Pola .:. said...

No habia visto este meme, interesante.

Saludos.-

1:57 a. m.  
Blogger Roxi said...

Que enrete tu Meme!. El pretencioso de Fuguet, auién llegué a detestar después de haberlo querido mucho, tiene sus momentos, de hecho el párrafo que citaste está muy bien escrito, pero muy bien. En pocas palabras transmite mucho sobre la actitud ante la vida de alguien. Y me quedo pensando si quizás tu tienes un poco esa actitud, o si fue sólo el azar.
Este libro no lo leí, pero Matías Vicuña y su mala onda, fueron muy importantes a mis 15 años.
Fuguet creo que podría ser bueno, si no hiciera todo como para ser tan,pero tan cool. Le falta relajarse y ser más honesto (y menos copión de sus adorados escritores gringos).
Que lindo Viña del mar ... estoy viendo el muelle y el mar ahora (en mi alma), y cuando uno se lanza por instinto sobre un libro, y además te hace click, es total.
Abrazo!

9:39 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Para mi todos los libros me remontan a una época de mi vida. Es una de las tantas cosas que me gusta de leer.

Además, que el Meme incluyera un libro, llamó especialmente mi atención.

1:37 p. m.  
Blogger Patricio said...

interesante jueguito este del meme, saludos don pipe, aportaría algo mas interesante, pero el espíritu navideño tiene a mis neuronas saturadas con la ley de oferta y demanda, y haciendo malabares con el escasisimo presupueto disponible

8:38 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Jeje...interesante saber lo que piensa Fouguet. Por lo que describes de él y su obra, pareciran que son buenos libros. Yo la verdad, soy muy malo para leer libros y novelas.

Para serte sincero, aún no me quedó claro el concepto de "MEME" ¿que significa? :S

Saludos!!

4:34 p. m.  
Blogger dayanna* said...

no entendí bien el post, quizá tenga q leer lo q tu leíste antes sobre el meme que estás pasando.. lo q me llamó la atención es ver el término "meme" fuera de clases jeje.. estudié todo un mes sobre los memes y su transmisión, la detección de memes, los que han desaparecido etc. en clase de análisis del discurso.. está interesante saludos =)

8:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home