domingo, septiembre 24, 2006

Escéptico


Hace pocas semanas estuve en una reunión de conocidos. La idea era juntarse para conversar de diversos temas y, como a mí me encanta debatir, no dudé en asistir. Entre cerveza y cosas para picar, se tocaron los más variados asuntos, hasta que llegamos a uno que llamó especialmente mi atención: una de las presentes aseguró que el otro día había sentido un fantasma.

Y como estos prenden con agua, todos comenzaron a relatar sus experiencias paranormales. Que el otro día sentí que alguien me tocaba los pies en la cama, que en el piso de arriba se sientes ruidos extraños, que a mi amigo se le apareció su abuelita muerta y que en un sueño me habló Kurt Cobain.

Después de debatir durante toda la noche, por primera vez me callé. La verdad es que encuentro tan ridículas a las personas "espirituadas" con los fenómenos paranormales, que pienso que sencillamente no se puede debatir con ellas. Y por favor, seamos honestos, en el fondo todos sabemos que las historias de fantasmas no existen y quienes aseguran tener contacto con el más allá sólo lo creen porque su vida real es tan insignificante que tienen que inventarse realidades fantasionas.

Quizás quienes ven a los fantasmas sufren esquizofrenia y no se la han tratado, ¿por qué no?

He conversado largamente sobre este tema con diversas personas y todos me dan la misma ridícula e inverosímil explicación: existen individuos que tienen más desarrollados ciertos sentidos y les permiten ver las cosas que para nosotros, los simples mortales, son imperceptibles. ¡Por favor! Ya no estoy para que me traten como un niño chico. He dormido en camas donde personas han muerto e incluso pasé una noche completa en el Cementerio General, y nada.

En mis 24 años de existencia nunca he sentido nada "sobrenatural" y, por lo tanto, pienso firmemente que no existe otra realidad más que esta. Y si es que llegara a existir, nunca lo sabremos en este mundo. Así de simple.

Si se tratara de un tema real, ¿cómo es que ninguna ciencia seria se preocupa de este fenómeno? Y más aún, cómo es que en más de 7.000 años de historia humana nadie ha podido probar con certeza la existencia de estos seres que vagan por este mundo.

Amigos videntes, paren de preocuparse de estas banalidades y comenzemos a tomar en cuenta las cosas serias de esta vida como, por ejemplo, hacer que la plata dure hasta fin de mes o que existan niños que mueren de hambre.

31 Comments:

Blogger Alberto Zambade said...

Tienes toda la razón, aunque me gustaría darte mi punto vista amigo. Cuando mi abuela, por parte de padre, falleció, mi padre se quedó algo obsesionado y en varias ocasiones le vi levantarse a media noche y caminar hacia la puerta de la calle, porque creía que estaba viendo a su madre que le llamaba.

Yo sé que es la misma mente, que hasta que no pasa un tiempo no termina de asimilar que ésa persona ya no está entre nosotros. De ningún modo puedo pensar que existía, pero sí que puedo asegurar que lo que mi padre vio fue real en su mente, fue producto de su imaginación, pero para él siempre será real como la vida misma.

Es igual que los momentos de sueño. Estos en ciertos momentos te hacen ver cosas que los demás no ven. No hace mucho tiempo, que viajé en tren, y en él, las cosas se movían de un modo distinto, la gente te miraba diferente y hasta el modo de hablar cambiaba. Por un momento pensé, ¿dónde estoy? Creí que era un sueño, pero ¿qué va? Es que me había quedado dormido profundamente, había cruzado Francia, Alemania y si no me doy cuenta me voy a Rusia.

Con los fantasmas pasa lo mismo. Unos dicen que han visto algo, otros que se le han aparecido y le han hablado, y están los más osados que dicen haber tenido un contacto con ellos, como si fuera esto las embrujadas.

Espero no haberte aburrido, pero pienso igual que tú, sólo tenemos una vida, no he tenido el placer de conocer otra aunque no estaría mal, es muy triste ser los únicos supervivientes en el Universo.

¿Habrá algo o alguien más en otros mundos, Felipe?

Como científico digo que sí, como humano contesto: No lo sé.

Saludos
Alberto Zambade

4:16 a. m.  
Blogger Roxi said...

Hoy estoy en desacuerdo contigo, no me considero espirituada, pero sí he vivido más de alguna experiencia paranormal, quizás es cierto y tengo alguna enfermedad mental, no me niego a esa posibilidad, pero quizás de verdad hay algo más.
Es raro, por que igual creo que uno se muere y punto, y the dream is over, pero igual una vez me habló un fantasma, he visto ángeles, y otras cosas por el estilo, quizás un poco ezquizofrénicas. He tenido sueños premonitorios, pero clarísimos, no ambiguos, entonces ni yo sé por qué. qué pasa. Mi papá siquiatra varias veces me ha dicho entre broma y verdad que debo tratarme, pues el es totalmente esceptico, pero nunca le he hecho caso.
Ahora por que en 7000 años nunca se ha demostrado nada?, por que entonces sería normal, y no paranormal, perdiendo toda la gracias.
También es cierto que hay mucho chanta que lucra de supuestas experiencias, y gente que se aferra a ellas por que su vida es fome, pero lo mismo pasa con el consumismo, con ser trabajólico, y con tantas otras cosas, son diferentes formas de llenar esos vacíos abismantes, ninguna muy sana, pero no es exclusivo de los espirituados.
De todas maneras, siempre es interesante confrontar puntos de vista.
Saludos!

9:26 a. m.  
Blogger Margarita said...

Lamento tu postura, pero realmente si habemos personas mas sensibles y perceptivas que otros...yo no he visto nunca un fantasma ni espero verlo!, pero si he sentido cosas...no siginifica alucinar con aquello, es algo super serio.
Pero es malo ser tan extremista, lo ideal es que mantengas tu postura pero pensando en la posibilidad que haya un poco de verdad en todo eso

9:30 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Me parece excelente que el tema genere debate, esa es la idea principal de este blog y no quedarse solamente con un punto de vista.
En un post anterior dije que no consideraba que tenía y la verdad y puedo estar equivocado en muchas ideas, pero también creo que es necesario contar las cosas que uno siente sin anestesia, sin llegar a faltar el respeto, como algunos piensan que lo hice.
Quizás mi postura a más de alguno saque ronchas y está bien, porque gracias a las sacadas de ronchas es como se han logrado los grandes avances de la humanidad.
Claro que me gustaría creer que hay gente que muere y no acaba ahí la cosa, claro que me gustaría pensar que hay un dios encima de todo esto y está demás decir que sería maravilloso creer en la existencia del cielo cuando dejemos de vivir.
Lamentable o afortunadamente vivo de lo que tengo certeza que existe, por eso me dedico a luchar contra cosas concretas, como es la guerra y el hambre.
Sin más que añadir, me limito a citar a Nietzche. "Fe: no querer saber la verdad".

11:31 a. m.  
Blogger Abril said...

Sería ideal, pero existe mucha más verdad en el mundo que simplemente no estará al alcance de la ciencia y de poder ser falsada o comprobada por ésta.

Existe mucha más verdad que aquella que yo o tu hemos vivido y experimentado... pero está allí, en la vida y constituyendo esencia en otros.

Ahora, yo soy muy sensible, me considero muy espiritual, pero no he visto ni he sentido a ningún fantasma, y no suelo hablar con Dios ( primero tendría que creer en Dios como la gran mayoría lo cree y me resulta imposible)...

El punto Felipe, es que no podemos cerrarnos en nuestras ideas, si puedes tener tu postura súper firme, pero nunca menospreciar las creencias de otros. Eso es una ley de vida, eso me lo incrusto en la piel. Porque nadie es dueño de la verdad, cada uno es dueño de la verdad que nace y muere en su realidad.

Tu verdad es tu realidad, y la verdad de otros es la realidad de aquellos. Que a veces suceda que todos o la mayoría de la humanidad concordemos en ciertos puntos, tiene su razón de ser, lo que no invalida, aquello único y particular en cada uno de nosotros.

Yo con mucha frecuencia suelo juzgar, y hay cosas que detesto, la estupidez es una de ellas, y existe en sus más variados tipos, sin embargo me muerdo la lengua y convivo con ella, no siempre, no a diario afortunadamente... la pregunta es, quien dice que en realidad la única estúpida sea yo, es más, quien dice que quizá yo soy “LA REINA DE LAS ESTÚPIDAS” ... yo no lo creo, sin embargo, no me niego que cabe una posibilidad... y esa posibilidad es la que me hace tolerante con el resto, con los demás.

Por lo tanto, siempre en la vida existe la posibilidad de otra realidad, ajena y diversa a la mía. Nos hace más íntegros como seres humanos, el no cerrarnos y dejar espacio a aquella “posibilidad”, por muy diversa que sea o totalmente opuesta a como yo la conozco, a como yo la percibo, a como yo la vivo, a como yo la actúo.

Eso mi niño, un poquito largo el coment... pero en fin...

A todo esto, sabes tú qué daría yo porque Kurt Cobain me hablara?...

Un abrazo.

11:42 a. m.  
Blogger Abril said...

Nietzche también dijo: " si vais con mujeres, no olvidéis el látigo"... jajaja... me fascina esa frase... pá que veas mi contradicción.


Cariños!

11:46 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

No quise juzgar, pero sí plasmar lo más claro posible mi punto de vista. Pensé que en el post Yo Pecador dejaba en claro que estaba hablando desde mi punto de vista y respetentado las otras visiones.
No odio a los espirituados, pero nunca podría tener una relación con ellos. Mis amigos y mi polola son como yo, podría ser de otra forma?
Y si yo pudiera elejir, me mandaría una buena conversa con John Lennon. ;)

11:53 a. m.  
Blogger Abril said...

jajaja... Yo te daría una lista si pudiera elegir!

11:57 a. m.  
Blogger Silvana said...

He escuchado miles de historias de fantasmas y apariciones, premoniciones y demases. Incluso a mi me han pasado un par de cosas bastante raras y sin mucha logica. Pero, debido a mi crianza y a mi formacion, me rehuso a confirmar una situacion paranormal, siempre le busco la explicacion racional, por lo general la encuentro.

Sin embargo no doy por sentado que la realidad sea solo esto, lo que es tangible para nosotros. Incluso si piensas en la creacion del universo llegaras a un punto en donde ya no tienes mas rspuestas, ni tu, ni yo, ni los mas entendidos en la materia podrian responder a todas las incognitas q surgen.

Saludos!!

12:59 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

A todo esto, no niego la posibilidad que existan personas que sientan cosas del más allá, pero eso nace exclusivamente de su mente. Total, querer es poder, no?

1:01 p. m.  
Blogger hojadeviento said...

Yo tampoco creo en los fantasamas, ni en nada que no pueda ver, en ese sentido soy bastante pragmatica, pero cabe la posibilidad (remota a mi juicio) de que existan los seres paranormales y los videntes, aunque concuerdo contigo en lo de que es muy posible que estos sean una creacion de la mente - aunque personalmente agrego a la religién en la misma categiría -, no sé si esta invención sea necesariamente negativa, prefiero ser esceptica y dejar la puerta abierta.
Cada persona tiene su propia visón del mundo, y debemos salir de nuestro etonocentrismo para comprender a los demás.

Personalmente mi mayor extrañesa y que va en contravención a lo que simpre he creído fue haber intentado practicar wicca (magia blanca) como por un mes, la verdad es que nunca nada me resulto y me senti bastante ridicula haciendo esos rituales cuando ni siquiera creo en la existencia de uno o mas dioses. Pero la experiencia me sirvio para entender que, aún cuando no logre conocer o vivir una situción determinada eso no implica su inexistencia, sólo aporta una duda mayor.
En este mundo no tengo la certeza de nada, aunque prefiero la incredulidad.

6:39 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Creo que los fenómenos paranormales son el "hermano discapacitado" de la religión.
Es la misma cosa, pero más burda.
Pero al fin de cuentas, ambas buscan que la gente se preocupe por cuestiones que están más allá de su existencia, y así se evada de sus verdaderos problemas, y continúa siendo explotada por los mismos de siempre.
Y mientras tanto, los chicos siguen muriendo de hambre.
Un abrazo.

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy convencido de la existencia de fantasmas, que pueden ser muertos o formas de energia no concocidas. Vease las sicofonias, la ouija, fotografias con apariciones extrañas...etc

7:43 p. m.  
Blogger socióblogo said...

Entre las cosas más raras que me han pasado es que hoy se activó la alarma de la casa, supuestamente por una ventana del segundo piso. Salí a buscar posibles intrusos con un palo, pero no había nada, ni nadie, ni alguna causa aparente para que la alarma sonara. Uuh. Esto para dejar claro lo prosaicos y fomes que son los fenómenos "paranormales" a los que me he enfrentado. Por eso tengo la convicción de que las cosas auténticamente raras le pasan solamente a quienes creen en ellas. Con ello no intento decir que sean mentiras, que quede claro.

Hoy día leí en El Mercurio que un un tal Henri Broch , científico francés, se dedica a dar explicaciones científicamente comprobables a fenómenos paranormales. Así como los Cazadores de Mitos del Discovery Channel.

Lo otro, creo que entender a la superstición y a la religión simplemente como conspiraciones orquestadas por los poderosos es tanto o más supersticioso que dichas creencias.
Saludos.

9:16 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Definitivamente no tuvistes que haber ido a esa reunion jaja. Escépticismo total. En fin. Cada uno es libre de tener su propia opinión sobre el tema. Que es cierto o no, que existe fantasmitas por ahi...eso es cosa de quien solamente quiera creer.

Pero tu posición es muy absolutista en decir que son casi esquizofrénicas. En esta vida nada es absoluto. Deberíamos dejar un cierto espacio a la frase: Y si fuera cierto?.

Saludos!

11:41 p. m.  
Blogger Patricio said...

Con todo respeto:

me parece rara tu postura respecto del tema en cuestión, es demasiado "absoluta, intransigente o cerrada", es como cuando mi hermano chico decía "yo tengo razón yo tengo razón yo tengo razón", creo que cerrarse en una opinion sin darle crédito a las demás no es bueno, especialmente cuando se entra a descalificar a las opiniones disidentes, me parece la actitud de alguien poco inteligente.

Pero todos caemos en la intransigencia mas de una vez, yo sobre todo, eso.

Saludos y ojalá no lo vaya a penar el indio Juan.

12:02 a. m.  
Blogger Lilith said...

jajaja
mmm
yo igual a veces creo que he visto cosas
pero los muertos muertos estan
o no-?

Besos***

12:54 a. m.  
Blogger una madrileña said...

Felipe, yo creo que nuestro cerebro refleja nuestros deseos, nuestras angustias, nuestras experiencias. Imagenes guardadas de la infancia pueden dar lugar a alucinaciones, situaciones que nos llegaron a producir miedo y que al no exteriorizarse acaban por dominarnos.
¿Quién no ha querido volver a ver a algún ser querido?, ¿Quién no ha tenido momentos casi depresivos en los que no ha podido distinguir la realidad de la ficción creada por el bajo estado anímico?
Otra cosa es cómo cada uno queramos verlo. ¿Queremos ver la realidad o una película de miedo?
Besos.

4:42 a. m.  
Blogger 35345 said...

Hace poco tuve una sensación que experimentaba de chico y que nunca había llegado a entender. La cosa es que me despertaba en medio de la noche y no me podía mover. Hace un mes aproximadamente me desperté y no podía moverme, tenía todo el cuerpo paralizado y más allá de mis esfuerzos mentales por moverme no podía hacer nada y una increible sensación de impotencia y desesperación atravesaba mi cuerpo. Después de estar unos segundos así (auqnue parecieron minutos) pude hacerlo y luego volví a dormirme. Se lo conté a mi novia. Pensé que era algún efecto secundario de los corticoides que no tomaba desde que que era chico al final el Discovery Channel y su tropa de cientificos al pedo me quitaron la duda. Parece que al respecto hay leyendas en Oriente sobre una vieja que se asomaba la gente que se despierta y no se puede mover y bla. LA realidad es que nuestro cerebro desactiva las funciones motoras mientras tenemos nuestra fase REM de sueño para evitar que mientras soñamos hagamos lo que soñamos (que en mi caso muchas veces sería tirarme por la terraza). Así se evita el movimiento y que nos lastimemos por la inconsciencia de nuestros movimientos. En fin parece que a veces hay cortocircuitos y el cerebro no llega a desactivar esa función y nos despertamos mientras tenemos la fase REM con todo el cuerpo paralizado. No hay ninguna viejita ni nada raro sólo desfasajes físicos bastante. aterradores. Saludos

12:48 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Veo que varias personas han estado de acuerdo conmigo en que estos hechos paranormales vienen exclusivamente de la mente de las personas y que no existen como una realidad externa al ser humano.

Patricio, la verdad no veo la relación entre ser intransigente y poco inteligente. Nietzche fue intransigente, lo calificarías como una personas poco inteligente?
Gandhi y Ernesto "Che" Guevara también fueron intransigentes, ellos también fueron personas poco inteligentes?

1:12 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

(Se entiende que todo es en buena onda y dentro de un debate entretenido)

2:31 p. m.  
Blogger LaRomané said...

No deberias ser tan tajantes en tus apreciaciones...mira que pueden venir a cobrarte la palabra...jajajajaj


Saludos
x0x0x0x
LaRomané

6:54 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

yo le tengo mas miedo a los "vivos" que a los muertos

la verdad es q jamás me ha pasado nada paranormal en mi vida, ni fantasmas ni duendes ni ovnis ni espíritus chocarreros ni nada de otro mundo. soy exceptico, mi formacion prfesional y mental juega mucho en eso, sin embargo , creo q no lo sabemos todo y queda aun mucho por descubrir, por medio de la ciencia claro y no a través de mulas que captan ingenuos.

saludos ¡¡¡

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta vez estoy en completo desacuerdo contigo. Ahora bien, respeto tu opinión, pero bajo mi humilde percepción, creo que no se puede ser tan tajante.

En primer lugar, existe una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos paranormales. El nombre de esta ciencia es la parasicología o parapsicología. Existen diversas organizaciones y páginas webs, a nivel nacional e internacional, que se encargan de investigar todos estos fenómenos.

Respecto a los espíritus, ciertamente existen y si algunos piensan que no es así, lo encuentro absolutamente legítima, pero no por ello eso se convierte en la verdad absoluta.
Generalmente, uno no cree en estas cosas hasta que ve algo fuera de lo normal, que no tiene explicación.

A mí me han penado muchas veces y no es que una voz me hable. Se trata de señales, de golpes en las ventanas, de luces que se apagan y prenden, de objetos que se mueven sin lógica alguna....y así la lista sigue y sigue.

Los muertos dejan su cuerpo, pero su alma sigue con vida, ¿acaso estas almas dejan de existir? Ciertamente no y, de hecho, muchas de ellas no están tranquilas y nos buscan, para darnos mensajes o, simplemente, para cuidarnos.

Yo creo firmemente en los espíritus, en las energías y los fenómenos paranormales. Que mucha gente inventa cosas, claro que estoy de acuerdo con eso. Que mucha gente no inventa estas cosas, también estoy muy de acuerdo.

Es cosa de creer......o, más bien, de experimentar un hecho anormal, que te haga cambiar el paradigma.

Saludos!

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quería agregar que también creo en los clarividentes, ya que tengo experiencias cercanas y personales que así lo demuestran.
Aquí doy unos ejemplos:

1997: Voy donde una supuesta clarividente, era la primera vez que lo hacía, asi que al igual que muchos, lo hacía con cierta distancia. Esta señora nunca me había visto. En ese tiempo yo estudiaba Derecho y ni pensaba en otras carreras, pero me dijo "tu no terminarás Derecho...estudiarás Periodismo". Luego agregó: "cuídate las rodillas...pero igual, van a operarte. Operación en la rodilla...rótula".

1999: Congelé mis estudios de Derecho.

2001: Entré a la universidad....¿qué estudié? Periodismo.

2003: Me operaron....¿qué me operaron? La rodilla ¿qué parte en específico? Rótula.

¿Alguien dirá que yo me autolesioné o que decidí dejar Derecho para darle la razón a esta señora?

Si esto no es clarividencia, no sé cómo llamarlo. Y eso que me dijo muchas otras cosas......sólo una de ellas no se cumplió.

11:08 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Quiero dejar en claro que mi crítica es respecto a la existencia de fantasmas. Creo que en lo escrito dejé en claro que me refería sólo a ello y dejaba fuera temas como dios o los enigmas que tiene la humanidad (como las pirámides de Egipto, tema que me fascina).
Ahora, yo me pregunto, cómo es que sólo a los que creen en estas cosas les ocurre? Quizás la mente le da el sentido que creemos a ciertas cosas que pasan. Un tiempo mi equipo de música se prendía y apagaba solo. ¿fantasmas? Averigué y era que estaba inestable el voltaje de mi casa. Se arregló y el equipo dejó de penar.
En este blog todas las opiniones son escuchadas y respetadas, aunque está más que claro que existen algunas que no comparto.

1:31 a. m.  
Blogger Patricio said...

Tienes razón, pero no creo que Ghandi haya tratado de banales o ridículos a quienes no estaban de acuerdo con el, asi como tampoco creo que considere que sus vidas son insignificantes.

Tener una forma de ver las cosas es perfectamente válido, pero de ahi a desalificar...el próximo paso sería Auschwitz.

Saludos

10:07 a. m.  
Blogger Patricio said...

(todo en buena onda, obvio)

10:09 a. m.  
Blogger LS said...

Bueno, que tu no creas no hace menos válido a los que si lo hacen, claro que igual algunos pueden solo alucinar o inventar.
Personalmente nunca he tenido este tipo de experiencias, pero respeto a aquellos que dicen haberlas vivido, seriamente eso si.

Saludos :D

10:22 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Quizás tienes razón y pequé en descalificar... pero incluso un sabio como Jesús (a quien veo como un gran revolucionario y no como hijo de dios) descalificó a los mercaderes del templo.
Hay ocasiones en que tendemos a cerrarnos en nuestro verdad. Mantengo completamente lo escrito, pero quizás me faltó tacto. Tendré más cuidado para la otra.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me han tocado el vidrio de la ventana en la pieza del computador y puedo asegurar que la única explicación lógica para tal suceso es un espíritu.

Nadie podrá hacerme cambiar de opinión, pues mi ventan no tiene cortinas y está al lado mío, por lo tanto, vería a cualquier persona que hubiese entrado al patio. Esas son cosas que no tienen explicación.

Al menos esa es mi opinión...

5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home