miércoles, octubre 04, 2006

Apología a Santiago


Por lo que he visto, la gran mayoría de los santiaguinos aborrecen su ciudad. La encuentran una orbe aburrida, gris, sin vida y estresante. Yo, como defensor de las causas perdidas, tengo que salir en auxilio de esta gran ciudad, toda una metrópolis para Sudamérica y el mundo.

La idea se me vino a la cabeza luego que pasara, por enésima vez, a visitar los patios del Palacio de La Moneda. Mientras me daba vuelta para tirar una moneda en la fuente de los deseos santiaguina, me di cuenta de la cantidad de extranjeros que se encontraban conociendo la casa de gobierno. De hecho, uno de estos turistas (gringo por donde se le viera) preguntaba impresionado cómo era posible que la Presidenta se encontrara trabajando a sólo unos metros de él. Por lo que escuché, acercarse a la Casa Blanca era prácticamente imposible.

Y, desde el fondo de mi ser, nació un sentimiento de ternura hacia esta ciudad que me ha albergado durante toda mi vida. Todo el odio que sentía por el mal llamado "Santiasco" se convirtió en una verdadera admiración y, con sorpresa, noté que en realidad despreciaba la ciudad sólo porque era lo "políticamente correcto". Todos los santiaguinos hablan constantemente de lo genial que es la vida en el campo y en la playa. Yo, como buen Contreras, no cambio por nada la vida en esta orbe.

Sin haber investigado en profundidad, Santiago de Chile debe ser la única metrópolis del mundo en que si viajas una hora y media hacia el poniente tienes el mar y si viajas el mismo tiempo hacia el oriente tienes la montaña y los centros invernales.

Esa montaña, la Cordillera de Los Andes, nos sorprende cada día levántándose como un apoteósico monumento de la naturaleza que, además de regalarnos su belleza, nos sirve como una gigante brújula, siempre indicándonos hacia donde queda el norte.

Como gran ciudad que se respete, siguiendo la línea de París y de Londes, Santiago tiene un río que la recorre entera. Está bien, el Mapocho dista de ser esos inmaculados ríos europeos, pero para América Latina no está nada de mal (tampoco nos pongamos exigentes).

Es cierto que tenemos un problema de smog (parece que Pedro de Valdivia no fue lo suficientemente visionario), pero cualquier metrópolis que se respete tiene que tener una dosis de este contaminante. Es cosa de ver a Londres o a Los Angeles, California. Otros me dirán que existen poblaciones donde la pobreza es vergonzosa. Yo les respondo que es un mal inevitable de toda gran ciudad... parece que no conocen las Villas Miseria de Buenos Aires o las banlieue de París.

Tenemos carreteras interurbanas dignas de cualquier nación desarrollada y, si bien el transporte público nos produce más de algún dolor de cabeza, no es menos malo que el de algunas ciudades que tendemos a admirar, por ejemplo Nueva York.

Y así podría seguir llenando líneas y líneas... fuente de inspiración de artistas, sus cerros San Cristóbal y Santa Lucía, el Parque Forestal, la bohemia (aunque limitada) vida nocturna, una cultura envidiable y los mitos y leyendas urbanos (que merecen post a parte). Además, somos uno de esos destinos turísticos denominados "exóticos".

Quizás esta orbe no sea la óptima ciudad para vivir, pero es nuestra. Si me hubieran dado a elejir, yo hubiera pedido nacer en Santiago de Chile.

47 Comments:

Blogger Mujer con sombrero said...

Estoy de acuerdo en que a veces reclamamos sin mucho fundamento contra Santiasco... A los gringos les gusta harto, mencionan mucho el cerro San Cristóbal, el centro, el pueblito de los Domínicos, y sobre todo la seguridad. Chile y Uruguay son los únicos países de Latinoamérica en que puedes sentirte tranquilo en sus capitales y ciudades principales (la probablididad de que te secuestren, asalten, maten, etc. tiende a cero). En lo que sí difiero contigo es en su "cultura envidiable" como mencionas. Es cierto, si uno se mueve encuentra panoramas culturales, pero éstos son limitados y caros (hay gente que no puede pagar 7 lucas por una obra de teatro, 20 lucas por un libro ó 3 lucas por una entrada al cine). Si hay algo claro es que la cultura en Chile (no solo en Santiago) dista de ser envidiable como afirmas tú, y no es una prioridad en la agenda. Besos!!!

2:14 p. m.  
Blogger 35345 said...

Si no fuera por el smog y mi asma, elegiría sin dudarlo a Santiago por una simple razón: tiene montañas a la vista. a Mi las montañas me dan la sensación de contención, más allá de lo hermosas que me parecen, cuando viajo nunca agarro para el lado del mar siempre voy para donde hay montañas o al menos cerros. Acá en Beunos Aires hay cosas muy lindas pero no tiene montañas y pareciese que no tenés límite es todo muy difuso. Las montañas (encima hablamos de la cordillera no de cualquier montón de montañas)eso vale oro. Deberían mudar Buenos Aires a Mendoza. Un abrazo

2:27 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Yo soy una Contreras igual que tu...no podria vivir en otra ciudad que no fuera Santiago...me gusta el moviemiento constante de la ciudad...la diversidad, el bullicio, la enorme cantidad de cosas que puedes elegir para hacer...me gusta casi TODO...

SAbes, la segunda foto fue tomada desde el Hotel Carrera (QEPD)...

SAludos
x0x0x0x0
LaRomané

2:39 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Es verdad que la cultura en Chile es escasa y cara, pero el que busca siempre encuentra. Recuerda que existen muchas actividades culturales baratas o gratis y que todos los museos son gratis los domingos.

2:51 p. m.  
Blogger Y3rthyt@ said...

la verdad q no conosco santiago , osea ganas no tengo de conocerla y reconosco q me dejo llevar por los miles e infinitos comentarios de la gran cuidad!
prefiero mi pueblo ! aunke ahora este sometida en la cuidad mas cara de chile( antof )...
no hay como estar trankilo en donde no hay stres, smog , etc XD!

saludos xaupp!!!

5:48 p. m.  
Blogger Y3rthyt@ said...

Era ciudad !!! XD ¬¬!

5:49 p. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Lo que sí, leyendo el Santiago Bizarro, me dí cuenta que hay demasiadas cosas que hacer en Santiago!!! Sin leer este libro eso sí, nunca hubiera sabido lo movida que es nuestra ciudad.

5:59 p. m.  
Blogger Silvana said...

Santiago tiene su encanto aunque no me gustaria vivir alli. Cuando voy no soporto por mas de una semana el estresante ritmo.
Pero debo reconocer que santiago la lleva.

Saludos!!

7:45 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Puedo opinar con cierta objetividad, ya que conozco relativamente bien Santiago, pero no soy chileno ni santiaguino, y además tuve la suerte de conocer muchas ciduades en el mundo, para comparar.
Creo que el máximo atractivo de Santiago es la naturaleza que la circunda, con la cordillera omnipresente.
Además, dentro de los canones latinoamericanos, Santiago es una ciudad ordenada, limpia, segura y con buena infraestructura.
Lo malo, además del smog, me parece, tiene que ver con la herencia de la maldita dictadura: vida nocturna y cultural limitada y elitista y cierto carácter conservador en los hábitos y costumbres de sus habitantes, o de muchos de ellos.
Lo positivo es que lo bueno lo tienen, y lo malo se puede cambiar.
En síntesis, a mi me gusta Santiago, pero me perdonarás Felipe, en Chile, no cambio a Puerto Montt por nada.
Ah, otra cosa: hay en el mundo otras ciudades que tienen esa dualidad de tener montañas y el mar cerca: Barcelona, Granada, Caracas, Marsella, Udine, etc.
Un abrazo. Como siempre, interesante el post.

8:04 p. m.  
Blogger Patricio said...

yo vivo en talcahuano, y no conozco a nadie que le guste, salvo a mi (con olores y todo)
en santiago he estado solo de pasada, pero creo que es demasiado amplia, demasiado gris y si bien santiago centro es muy atractivo, no se si quisiera vivir ahi

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta Santiago y desde chico siempre pasaba la gran parte del año en la capital. Claro, en ese tiempo los paseos estaban en lo que hoy es parte de la ciudad.

Ya muchos lo han dicho y creo que el mayor "plus" de Santiago es el entorno que la rodea. Tenemos a la Cordillera de Los Andes aquí mismo, al lado, la vemos en todas partes...
Además, muchos cerros están en medio de la ciudad, como el San Cristóbal, Santa Lucía, Renca, Manquehue, Chena y varios otros que olvido.

Además, es una ciudad muy tranquila (pensemos que acá viven unos 6 millones de personas) y se puede estar relativamente bien, sin grandes problemas de inseguridad.

Además, tiene cosas muy especiales como, por ejemplo, Patronato. Me gusta mucho ese lugar, porque está lleno de comerciantes y hay muchas picadas de comida árabe o, más bien, palestina. Son muy buenos y baratos....realmente vale la pena ir!!!

En fin, creo que hay cosas muy bonitas e interesantes!

La deuda de Santiago está en la cantidad de áreas verdes, los escasos centros deportivos, la falta de espacios culturales populares y una mentalidad más tolerante, donde haya espacio para todos. Pero esto último es problema nacional y no de Santiago en forma exclusiva.

12:03 a. m.  
Blogger Natho47 said...

También soy Contreras ,por partida doble.Me encanta Santiago.

12:09 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Mujer con sombrero: Sin duda el libro Santiago Bizarro nos abre los ojos respecto a como es la ciudad, que tiene un lado B muy atractivo.

Diego: te encuentro toda la razón, cuando he ido a ciudades sin cordillera (como por ejemplo Buenos Aires) nunca puedo atinar los puntos cardinales, quizás me he mal acostumbrado.

Romané: Concuerdo en que casi todo me gusta de la ciudad, y al igual que tú creo que los puntos positivos superan los negativos.

Siddmayer: no deberías dejarte llevar tan fácilmente por la opinión del resto, Santiago creo que vale la pena conocerla. Y tienes razón, Antofagasta está cada vez más cara.

Silvana: a mí me pasa el efecto contrario. Cuando estoy en otras ciudades de Chile me desespera que todo sea tan lento. Será cosa de costumbre.

Daniel: como siempre muy interesante tu comentario. Es verdad lo que dices de la dictadura, sólo el hecho que una de las principales avenidas se llame 11 de septiembre me llega a dar escalofríos. Respecto a las otras ciudades que tienen mar y cordillera, creo que mi falta de mundo me jugó una mala pasada. Pero sí son pocas las que tienen esta ventaja.

Patricio: creo que a Santiago sólo se le toma el gusto viviendo acá. Para quienes tienen mar, debe ser difícil renunciar a ese beneficio. Y Talcahuano no es tan malo como todos dicen, eso sí el olor es un poco fuerte (con el tiempo uno se acostumbrará).

Ratopado: tienes un buen punto en eso de los barrios... quizás me faltó ahondar en las tantas idiosincracias que acá conviven. Y tienes razón en eso de la deuda, falta una preocupación el sentido que mencionaste... pero sigo manteniendo que las ventajas superan a estos puntos negativos.

12:24 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

PD: me gustó esto de responder por acá, voy a comenzar a hacerlo.

12:24 a. m.  
Blogger .:. Pola .:. said...

Yo apesar de vivir en un polo opuesto a stgo me gusta, me llama la atención y si me gustaria vivir alli... quizas no toda la vida, pero me gustaria... siempre he creido eso, es que cualquier cosa tieen mas vida y energia que mi ciudad.

Saludos.-

12:27 a. m.  
Blogger Patricio said...

sabes algo, en este último tiempo he comenzado a redescubrir mi ciudad, le he tomado el gusto a varias cosas, me he fijado en detalles que antes no percibí, detalles que cuentan un poco la historia de esta ciudad, que realmente tiene rincones que nadie se imagina, sabi que ma', voy a agarrar mi camarita amiga, y voy a relanzar al mundo el primer puerto militar industrial y pesquero del país, porque siento que la gente no quiere a su ciudad, la veo descuidada, a veces sucia, hay sectores con lineas arquitectnicas uniformes, pero casi en ruinas, casonas, zonas de bodegas, etc, etc.
como dirían en Chile:"hay que hacer algo al respecto"

1:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como todo, pros y contras. A mi lo que me gusta de Santiago es su gente tan animada, tan buena onda. Además de tener tanta basura en el suelo, y su buena contaminacion. Pero lo que mas agradezco de Stgo. y de Chile, es que a nivel mundial vivimos en paz y no tenemos guerras.. ¿O no?... jejejej...

Muchos saludos y mucha suerte.

12:49 p. m.  
Blogger una madrileña said...

Mira Felipe, ya sabemos que las grandes ciudades tienen muchos contras pero ¿porque no buscarles los pros?
Las grandes ciudades vibran cada minuto del día, tienen alma, se las siente, llegan a calar muy hondo en el sentir de sus ciudadanos. Las grandes ciudades tienen un sabor muy especial y es el de la diversidad, el de la variedad, tienen un sonido muy especial que el de millones de corazones latiendo al unísono.
¿Te has parado alguna vez en la calle a sentir tu ciudad?
Yo si lo he hecho en la mía, muchas veces, y me gusta.
Yo tambien soy urbanita, me gusta la ciudad en que vivo de ahí el nombre de mi blog.
Besos.

1:31 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Yo no!!! Santiago es una plasta, solo estoy aquí (desde hace mucho tiempo) solo por pega Viva VIÑA DEL MARRRrrrr


y tienes la odiosa palabrita de verificaciónnnn

4:19 p. m.  
Blogger Boz said...

no muy de acuerdo santiasko tiene muxo de malo, el tema del somg no es algo simple es lo peor de la ciudad y es q es muxo, el ruido, los "eventos",etc.

pero sobre todo, santiasko puede ser la mejor ciudad del munod, mejro q nueva york o tokio, pero lo mas importante es la gente y en santiasko la gente no tiene muxos virtudes, no son amables, andan enojaos, son rotos (los q lo son), y demases, si santiasko fuera todo lo q es pero ademas q con buena gente seria una gran ciudad.

salu2

ps: ,e jodiste el siguiente post sobre el socialismo po jajaj.

9:16 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

En lo personal, no me gusta para nada Santiago. Es una ciudad que considero que está mal hecha. En comparación a otras capitales del mundo, a lo mejor sí, es moderna y tiene sus encantos. Pero lo que no me gusta de la capital, es esa tremeda segregación entre los barrios adinerados y los pobres. Esa enorme mancha de cemento que crece diario a diario, en la que se entremezclan: un rio sucio y turbio, centros comerciales modernos, medias aguas de un techo para chile, abrrios marginales, parques maly bien cuidados, condominios vip, y un tráfico estresante.

Sobre que no hay ni una ciudad en el mundo que tenga la misma distancia entre el mar y la nieve si la hay. Quito ( Ecuador), Vancouver (Canadá), Milano (Italia) y así otras ciudades europeas.

Concuerdo con una apreciación que leí en un diario euoropeo, en que hablaba de Santiago, justo para la proclamación de la presidenta: "Santiago es la mezcla entre una ciudad del primer mundo, con la pobreza y desigualdad de una ciudad latinoaméricana".

Espero que con los años y el desarrollo nuestra capital se vaya descongestionando, descontaminando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Al fin de cuentas, Santiago es el fiel reflejo de Chile. Para los que somos del Sur, lamentablemente... Santiago es Chile.

Saludos!

--

4:42 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

tengo relacion amor - odio con santiasco..como orgulloso "provinciano" que no tiene ningun interes en vivir ahí, reconozco que hay zonas que son muy bonitos, hay mucha historia, cultura, diversidad, etc
lo que si, santiago consume lo que las regiones producimos, y obviamente no disfrutamos debido al terrible centralismo que nos agobia
mas que santiago, el problema son los santiaguinos, algunos por lo menos

saludos ¡¡¡

6:54 p. m.  
Blogger burtonbk said...

Me encantó tu apología a Santiago, muchas veces cemos en criticar y criticar que olvidamos lo bueno
salu2

2:24 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Pola: tienes razón, esta ciudad es una experiencia q se debe vivir, creo yo. Y Arica tiene su encanto, pese a que es un poco "inactiva".

Patricio: lo que propones es una muy buena iniciativa, y podríamos todos conocer ese lado de Talcahuano que nos es desconocido.

Capitán Futuro: es verdad, acá existe gente que es muy animada y buena onda, pero también hay aquellos seres detestables, como en todas las ciudades creo yo.

Madrileña: de hecho sentir a mi ciudad fue lo que inspiró el post. Las grandes ciudades son como un mega organismo que trabaja a full todo el tiempo... me gustó esa idea.

Hernán: no tengo dudas que Viña debe ser una de las ciudades más lindas de Chile. Y la palabrita la tengo para q no me lleguen esas cadenas que algunas veces aparecen. No es de odioso ;)

Boz: la gente en santiago no es tan mala como la pintas, es sólo que estamos acostumbrados a un ritmo diferente. cuando vengas me pegai un llamado, nos tomamos un copete y verás que acá la gente puede ser muy simpática. Y sorry por lo del socialismo, jejeje

Adán: es fácil ver el lado malo de la ciudad, pero la idea es hacer un esfuerzo por ver lo positivo. Y me acordaste de esa frase "dios está en todas partes, pero tiene su oficina en Santiago".

Alvaro: la ciudad es en un 98% su gente. De que hay odiosos, los hay, para que negarlo. Pero los odiosos están también en todas las ciudades de Chile. Es medio injusto echarle la culpa a Santiago de todos los males del país.

Burton: justamente la idea era esa, estampar una mirada positiva en algo que se puede criticar muy fácilmente.

8:56 p. m.  
Blogger gatagaes said...

.
.
.
Coincido tanto contigo!!!

Si bien Santiago está contaminado...es tremenda ciudad!!
Se puede caminar por las calles con relativa seguridad (depende donde se camine)
Se puede visitar La Moneda...la Casa Blanca se ve de fuera, a través de rejas
(eso hace como 15 años...nosé ahora)
Lo mejor es la cercanía a playa y cordillera, eso definitivamente es un lujo!!!
No todas las ciudades (claro, de las que yo conozco) tienen tanta vegetación, en general
en Santiago hay hartos árboles, arbustos y otros...
Las cuatro estaciones diferenciadas...tenemos gran ubicación!!
Soy optimista por naturaleza, podría encontrarle mil cosas buenas a SAntiago.
Creo que depende de uno hacer que la ciudad sea linda, grata de habitar y limpia.

Me encantò tu post!!!!



SLDS

11:32 p. m.  
Blogger nanyta said...

HOla felipe!!!

Pues tiene buena pinta Tu Santiago de Chile... Yo tengo un Santiago de Compostela... Vale que en galicia no tenemos grandes ciudades como en el resto de España pero si que son pequeniñas y con encanto... Es recomendable tu Santiago tanto como el mio? tiene historietas y secretos como mi Santiago?

Besos!!!!!

10:38 a. m.  
Blogger belén moltedo said...

Es raro, esta ciudad a veces me gusta. Otra, me ahoga. Si hacemos un balance yo creo que ganan los días en que despierto a su favor pero siento que tiene que ver más con mi disposición hacia ella que con la ciudad misma.

6:39 p. m.  
Blogger Lilith said...

De verdad
no me habia puesto a pensar en toooodo lo que tenemos
por mi parte adoro el cerro St Lucia
Y el San Cristobal
obviamente también el parque forestal
y el cementerio general

A veces alegamos de alegones no más
jiji

Besos***

11:14 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muy lindo post, yo dejé uno tirado en un cuaderno hace tiempo. Me gusta Santiago, me gusta el movimiento, me gustan los contrastes que se ven en cada esquina. Que la gente santiaguina sea acelerada es una apreciación que se aborda de demasiados puntos, yo podría decir que en el sur la gente es muy lenta o en el norte andan todos acalorados. Santiago es sólo Santiago, tiene sus contras pero tiene también sus bellos pro, como la cordillera o los barrios pequeños que encierran cosas fascinantes: librerías, cafés, parques donde se repira algo mucho más romántico que el smog. En fin, estoy súper de acuerdo contigo en echar una mirada algo más positiva a nuestra ciudad. Saludos!

12:11 a. m.  
Blogger @le said...

Hasta hace algunos meses yo era una santiaguina de tomo y lomo... nacida y criada en esta extraña ciudad que me acogió desde el momento de nacer y que ahora que no la tengo cerca (pues por trabajo .. o adultez como quieran llamarle tuve que dejar)extraño con melancolia... sus tonos, las hojas en otoño, la lluvia que tanta falta me hace y mis afectos, mis raices y mi cabeza estan ahí...que puedo decir de santiago... solo q es mi ciudad, imperfecta y con problemas es verdad, pero que alberga lo que fuí, lo que soy... y quisas si las cosas siguen su curso natural... lo que seré...

mil saludos desde una esquina del mundo...^^

3:22 a. m.  
Blogger SDVB said...

como me dijeron por ahí yo defiendo mi stgo. city a ultranza, así es, una excepción a la regla más, me encanta mi ciudad contaminada y todo...

8:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

Santiago tiene de todo, sólo hay que saber donde meterse, que buscar y darle una mirada sin esa placa gris que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de las "grandes ciudades".

Creo que la mejor visión de Stgo la tuve hace algunos años atrás luego de pasar un buen tiempo viviendo fuera de Chile. Santiago como una ciudad grande, pero a la vez simple, limpia, ordenada y con una vida cultural pequeña, pero existente.

Es cosa de salir a buscar ¿no?

Saludos, que todo ande bien

8:57 p. m.  
Blogger Caro said...

La verdad Felipe que estoy demasiado de acuerdo contigo. Yo amo a Santiago, el año pasado hice un trabajo y tuve que descubrir cada unos de los detalles que pasan inadvertidos... en cada esquina tiene algún personaje queriendo contar su historia.
Es una ciudad que nos ofrece de todo, el problema está que el ciudadano común no sabe cómo explorar eso que está ahi.
Un beso!

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las ciudades son como un abismo donde hay saber dejarse caer.

Llevo dos años en Santiago i estoy intentanto abordar la ciudad.

Esta ciudad esta llena de cosas buenas, es cosa de aprender a encontrarlas

7:47 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Felipe, no te has renovado en tus post, lo que es yo ya estoy metido en otro forro por si queris leerme
chao

4:07 p. m.  
Blogger Roxi said...

Hola Felipe!
Me parece bien que defiendas Santiago. yo con mi ciudad tengo una relación amor-odio, como cualquier santiaguino que se precie de ello.
Creo eso sí que tu defensa la asentaste en puntos muy genéricos cuando justamente la gracia está en las particularidades.
Yo a un turista le recetaría de Santiago:
- el café escondido del barrio lastarria
- una lectura en un rincón del jardín botánico del san cristóbal
- Un vino rico y unos crostinis del Bar rojo
- Un paseo en bici en atardecer primaveral (con ciruelos en flor) en ñuñoa o la reina.
- Una entrada a la tenebrosa casa laberíntica en el barrio concha y toro, esa que alguna vez fue de huidobro
- un paseo en metro tren santiago - rancagua, al atardecer, y recitar un poema justo cuando se desvanece el sol.
No sigo, cada uno que agregue más detallitos.

Ahh y no te creas, que los ríos europeos no son inmaculados ni por si acaso. El Tevere de roma apesta, y los canales de Venecia igual.
Ahora en cuanto al smog ahí si que no transo, no estamos matando, almenos hay que tener conciencia de eso.

Saludos!

6:07 p. m.  
Blogger Karolina said...

¿Cuándo el chileno ha valorado lo que tiene?...
se le van los años hablando de Europa y EEUU y burlándose de Perú y Bolivia, pero si le rpeguntas acerca de su propio país no sabe nada.

9:14 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Despues de un par de semanas inactivo por motivos laborales, aprovecho de volver a las andanzas y decirles a todos que gracias por postearme.
Muy pronto me actualizaré.

gracias por su paciencia.

10:02 p. m.  
Blogger k@ritito said...

La gracia de Santiago es poder huir de él de vez en cuando...
Respirar nuevos aires mirando el mar, un paseo por un bosque .. cosas así..

Para agradecer vivir en un lugar, acelerado, mágico, sin lugar a la rutina, que te da la oportunidad de escapar de su fascinante movimiento de vez en cuando

saludos

1:29 a. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Una ciudad imperiosamente increible y magnánima en cuanto a diversidad y creatividad.

Creo que con esta frase queda más que obvio que me encanta.

Saludos desde España
El dardo

Alberto Zambade

2:54 p. m.  
Blogger Mejor no hablar de ciertas cosas said...

Felipe actualice hombre.Un abrazo




Diego viñas

11:31 a. m.  
Blogger SDVB said...

...perdido ¿?

12:12 p. m.  
Blogger Roxi said...

Sólo Felipe, desapareciste ...
Vuelve !

5:15 p. m.  
Blogger Peka said...

De acuerdo contigo...

Me encanta Santiago...no lo cambiaria por nada...

Saludos

Peka

6:03 p. m.  
Blogger Eduardo Jorquera said...

Amigo espero que vea mi mensaje de entre tanta gente. Aparezco en forma fantasmal para saludarle y agradecerle sus comentario en mi blog, además de los buenos deseos.

saludos

11:22 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Mañana actualizo sin falta y les escribo en sus respectivos blogs, que estoy intrigado en que irá cada uno.

Saludos y Sólo Felipe's back (esta vez de verdad).

6:46 p. m.  
Blogger Montag said...

Concuerdo; en el fondo santiago es bonito...
esta claro que todo tiene excepciones
pero igual es bonito.

Interesante blog!

Saludos,

A.

11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home