martes, septiembre 19, 2006

Balance del 18: + guata y - plata


Un borracho llega a su casa, llama a su mujer y le dice:
-Cariño, ¿tú sabes contar?
-Si.
-¡Pues este 18 no cuentes conmigo!


Se dice que, en promedio, los chilenos subimos tres kilos en las fiestas patrias y que gastamos alrededor de 45 mil pesos en asados, fiestas y copetes varios. Ahora, en la noche del 19 de septiembre, debo decir que me he portado como un buen compatriota: el pantalón lo siento más apretado y mi billetera está notoriamente más liviana.
Y vaya que estuvo rudo este 18. Dejé mi paso por dos fondas y una fiesta, todas las tardes estuvieron dedicadas a la toma insaciable de cerveza y llegué todos los días a altas horas de la madrugada a mi casa. También parece que la chicha hizo su clásico efecto, porque ahora ando medio enfermo del estómago. ¡A qué no! Ningún chileno que se respete puede llegar hasta las finales de las fiestas patrias sin que su organismo quede, al menos, parcialmente resentido.
Creo que el único día que me porté como un caballero fue la salida a las fondas del Parque Mahuida, en La Reina, la noche del sábado. Tuve que andar de chofer, porque mi polola y mis amigos querían tomar como dios manda. Estuve relegado a tomarme sólo tres vasos de chicha, pero lo mejor fue el compadre que estaba en la mesa continua. Era el típico curaito simpático de las fondas. Iba de mesa en mesa bromeando con las personas. Mientras los ingenuos reían, él les tomaba la chicha, las piscolas y les comía las empanadas. Al rato, se cambiaba de mesa y hacía el ritual nuevamente. Debió comer y tomar más que todos y sin pagar un peso. Simplemente notable.
La salida del 17 fue la más tóxica de las festividades, tanto que ni siquiera fui a una fonda. Por esas cosas del destino terminé en la fiesta del Cine Arte Alameda, escuchando grupos alternativos y con incipientes ganas de lanzar todo lo bebido por la boca (creo que se entiende claramente a lo que me refiero). Al final, y solamente de odioso, me vine con un amigo en micro a mi casa. Tuvimos que avisarle al micrero la parte a la que íbamos y él nos despertó cuando llegamos, porque apenas mi trasero tocó el asiento del bus Morfeo me reclamó para sus reinos.
Ya el 18, todavía medio entonado a eso de las 13.00, fui al asado-fonda del trabajo de mi suegro. Pese a todo, me porté como un caballero (eso espero). Con mi polola y mi cuñado (quien había estado conmigo la noche anterior) se nos ocurrió elevar un volantín. Cómo habremos estado de "claritos" que no corría nada de viento e incluso llovía. Pero igual tratamos de elevarlo como 25 veces, hasta que el dichoso volantín se rompió y el carrete de hilo quedó mas enredado que orgía de lombrices.
Después de una tarde de cervezas, fuimos en la noche a las fondas del Parque O'Higgins. Eramos una patota de ocho personas y, después de deambular por el lugar, decidimos entrar a una fonda que tenía la foto de Salvador Allende en el ingreso.
Quiero aclarar que yo no soy cuico y no tengo nada contra la gente humilde, pero esta fonda era demasiado CUMA o FLAYTE, como ustedes prefieran. En la mesa continua a la nuestra, bailaba una pareja de treintones, en que el baile consistía en puntearse y correrse mano. De fondo música tropical y reggaeton y más encima me jotearon a la polola como 20 veces. El trago era carísimo y cuando tratamos de meter a la mala la chicha comprada afuera, nos pillaron.
Yo estuve allá el año pasado y no estaba tan flayte, ¿qué habrá cambiado? Quizás cambié yo y ahora me he puesto más viejo y exigente.
Y ahora estamos a 19, terminando las festividades. Creo que enderezaré un poco el camino, porque como dije antes, estuvo rudo el asunto.
Y sólo les puedo decir una cosa... nos vemos en Año Nuevo!!!

16 Comments:

Blogger Natho47 said...

Y tú a cuantas joteaste?

6:48 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Jajajaja, me porté como un caballero. Es decir, a ninguna.

6:51 p. m.  
Blogger LaRomané said...

De solo leerte mañana amaneceré con la caña correspondiente.

Parece que de un año a otro te subio el pelo....


Saludos
x0x0x0x0
LaRomané

7:21 p. m.  
Blogger Silvana said...

jajajaja, yo creo q la mayoria ha vivido este tipo de aventuras durante estos dias de fiesta. A mi me salio hasta una invitacion a un matriminio, asi es q imaginate la media celebracion. Por los kilos de mas, yo no me preocupo, estoy flaca asi q me hace bien comer en exceso.

Saludos!!

Pd: Me gusta mucho tu forma de escribir, transmites. Se agradece.

8:40 p. m.  
Blogger Angel y Demonio said...

Pues yo me porté rebien... pero solo por este resfrio #$%@·¬|"$. Nos vemos en año nuevo.

2:35 a. m.  
Blogger LS said...

Jajaja, y hoy 20 cómo amaneciste? uf!! con todo lo comido y tomado cualquiera queda con la guatita resentida... yo tambien, aunque comi menos que tú, en todo caso estubo re' gueno este 18!!!

Abrazos :D

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son los efectos del 18, una fiesta hecha para el consumo de comida y alcohol.

Las anécdotas siempre son los mejores recuerdos de estas fiestas.

A darle descanso al hígado y la guata entonces!

11:29 a. m.  
Blogger Barbaraza said...

Uffff.... que carrete más movido... yo a mis "titantos" ya no me da el cuero pa carretear si, nada más una que otra "cuequita", notese que sin "zapateo"... y uno que otro vaso de chicha.... ya que si me entra agua al bote, ufff no me reconozco...
Que ganas de "Volver a los "dicisiete"..."jejejejeje

Gracias por tu post...
Posteeen hartooooooooooooo
http://bsilva76.blogspot.com/

1:30 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Jajaja... el medio ni que 18!!!
estubo rebueno... cualkier muerto eso sí.

6:32 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

bein regadas tus fiestas patrias¡¡
por mi parte, fueron de las mas secas y abstemias desde hace mucho mucho tiempo
el tiempo pasa, y no en vano

saludos ¡¡

7:10 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Pero la verdad dudo q tenga otro 18 como este... para las otras fiestas patrias voy a tener 25 y no creo que el cuero me de.
Pero de que estuvo weno, estuvo weno.

7:27 p. m.  
Blogger socióblogo said...

No fui a ninguna fonda este año. Las encuentro caras y malas; preiero los asados en casa.

9:10 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Igual no es mala opción optar por la Yein fonda para el otro año... a todo esto se viene el 18 chico (pucha que tengo cuerda).

9:16 p. m.  
Blogger Abril said...

Creces en años y crecen las mañas... somos pocas las personas que mientras más años, nos tornamos más dulces, tiernas y encantadoras... tan-tan (efecto fiestas patrias).

cariños!

2:20 a. m.  
Blogger Roxi said...

Buena crónica de tus fiestas patrias.
Me gusta esta celebración, por que igual que como pasa en año nuevo, es el momento del desorden y la deshinibición. Una buena celebración no requiere ni de peros, ni de cómos. Uno lo pasa bien, y gasta, y no se cuestiona.
A veces claro exageramos, como la vez que pedí un anticipo de sueldo para celebrar como se debe el año nuevo.
Este 18, debo admitir que estuve bien fomeque. En años anteriores fui a la piojera, a la fonda huachaca (estación mapocho) e incluso al parque o´higgins, pero este año entre lateada y amarrete no fui a ni una parte. Aparte, claro de los típicos asados con amigos y familiares.
En uno de los asados (con amigos) me acordé de tu post Yo pecador, por que me salté uno de los diez mandamientos y estuve todo el rato teniendo malos pensamientos con un hombre casado (osea que me olvidé eso de no desearás ... jajaja). en fin no pasó de las ideas, pero si nos ponemos doctrinarios fue un pecado de pensamiento. En fin, no sé por qué cuento esto.
En cuanto a que encontraste flyte el parque o´higgins, todo sigue igual, es uno el que cambia, yo antes me tomaba feliz un combinado en vaso de plástico, y en cambio ahora solo tomo vino bueno (y no cualquier cepa) y en vaso de vidrio. Es una lata, cuando te empiezan a importar estas cosas, es entre envejecimiento y envilecimiento por el dinero, y me carga!
Saludos!

1:57 p. m.  
Blogger Margarita said...

Yo lo pasé super en fiestas patrias...nunca he ido a fondas, prefiero vivirlas en la intimidad con mi familia o pareja...
Estuvo de miedo, parece que si subi de peso...glup!

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home