miércoles, diciembre 13, 2006

La herencia del dictador


No quiero pecar de monotemático, pero creo que la muerte del dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte ha marcado uno de los principales hitos de nuestro país, quizás comparado en importancia al triunfo de los partidos de la Concertación por el No el 5 de octubre de 1988.

Es cierto que han pasado otras cosas mucho más importantes, pero tomando en cuenta que nací en febrero de 1982, deben ser de las más trascendentes que he vivido.

Como pudieron ver en mi post anterior, aborrezco la figura de Pinochet. Principalmente porque mi familia vivió en carne propia la represión de la dictadura y, además, porque desde niño me inculcaron el amor por la libertad y la democracia, que es justamente lo contrario a lo que representa el fallecido dictador.

Entrando de lleno al tema de mi post, viendo las noticias me encontré con el mejor ejemplo de la semilla de odio que plantó Pinochet. Se trata de Luz Guajardo, una viñamarina de 33 años, quien fue uno de los ejes noticiosos de estos días. El día que Pinochet fue internado en el hospital, golpeó a un ciclista que habló contra su "Tata" y le tiró una botella de agua al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, además de gritarle "traidor". ¿El motivo? "El ha hecho todo contra el Ejército. En vez de luchar por una ley de anmistía por los militares, no se la jugó y dejó que ellos se pasearan por los tribunales", fue lo que indicó en esa oportunidad (así de cara de raja).

Pero Luz no paró ahí. El día de la misa de Pinochet, unos obreros le gritaron al dictador "asesino". La respuesta de la mujer fue tomar un palo y empezar a destruir la oficina del edificio en construcción ubicada en las cercanías de Escuela Militar. Y que alguien se atreviera a detenerla, pues no tenía problemas en golpear con ese trozo de madera a otro ser humano.

Claramente estamos hablando de una persona enferma, que es capaz de demostrar un profundo odio sólo porque, a su juicio, Pinochet no estaba recibiendo los honores que se merecía. Con Luz Guajardo, se puede observar la verdadera herencia de Pinochet, que es una estela de odio e intolerencia. Finalmente, fueron los seguidores del dictador quienes más destrozos y vergüenza dieron al país en los días del entierro del asesino.

No les bastó con dañar a otros chilenos, sino que agredieron a una periodista española cuando hacía un despacho en vivo, sin provocación previa. Esa imagen dio la vuelta al mundo, y me alegro, para que todos puedan ver la clase de gente de la que estamos hablando.

La otra cara de la moneda

Los seguidores de Pinochet dirán, para defenderse, que los de izquierda también han generado múltiples desórdenes, tanto en tribunales como en la vía pública. Yo les respondo que esas personas están luchando contra quienes asesinaron y torturaron a sus esposos, padres e hijos. ¿Se puede comparar? Creo que no. El odio nunca es bueno, pero estos militares se lo han buscado.

Los familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos se han organizado y no sólo aparecen para las manifestaciones, pues también han realizado variadas actividades culturales, a las cuales he asistido y simplemente no he podido evitar llorar. No me imagino perder de esa manera a un familiar y, si así fuera, no les quede duda que sería de los principales seguidores de los asesinos.

Uno cosecha lo que siembra. En el caso de Pinochet, ahora se están viendo los frutos, como por ejemplo Luz Guajardo.

28 Comments:

Blogger Roxi said...

Que triste debe ser la vida de Luz guajardo, que vacíos inmenso tiene que llenar ... y no encontró nada mejor que llenarlos con odio e intolerancia. Me da verguenza que en el extranjero crean que así es la mujer chilena. Ciertamente ella más allá de que sea mala persona, necesita tratamiento psiquiátrico. Esa ira es demasiado grande.
Ojalá que de a poco podamos desprendernos de esa repugnante herencia, y que empecemos a sonreír e intentar ser más felices.
Abrazo!

2:31 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Es verdad... mis padres y abuelos me cuentan que los chilenos de antes del golpe eran totalmente diferentes. Alegres y espontáneos... tenemos que librarnos de esta "gris" vida que llevamos.

2:39 p. m.  
Blogger Silvana said...

Luz Guajardo....me daba entre risa y pena cuando la veía, que actitud mas podrida de la mujer.

2:53 p. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Luz Guajardo es sólo una pieza del puzzle de pinochetismo que, sorprendentemente queda en Chile. Qué triste fue ver a toda esa gente haciendo cola para ver al viejo de mierda por última vez... pensé que quedaban muy pocos. Me parece increíble el nivel de estupidez y de maldad de esta gente... cómo justificar los crímenes, las torturas, las desapariciones y los robos (pero sobre todo las muertes) sólo con el argumento económico (que ni siquiera es válido, ya que en el régimen militar se observó la distribución del ingreso más regresiva de toda la historia de Chile, sin contar toda la plata que se robó el viejo). Increíble cómo para algunos la plata pasa a ser más importante que los derechos humanos. Y Luz, sin duda es la encarnación de esos valores.

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y mientras los chilenos se pelean, los verdaderos instigadores estan comiendo pavo y celebrando las navidades, Kisinguer y toda la cupula de la Cia de la epoca

3:13 p. m.  
Blogger Roxi said...

Sólo Felipe, te paso los dos Memes y tu ves cuál te tinca más, ¿bueno?

El primero:
1-¿Cuánto tiempo llevas blogueando?

2-¿Cómo te enteraste de la mayor

3-Cinco blogs que sigas a diario o

4- ¿Eres lector anónimo de algún blog?, si es así. ¿De cuales?

5- Y sobre los autores, nombra 5 que te despierten especial simpatía.

6-Vamos, mójate, ¿Que blogs consideras con mayor calidad? (tratando de ser lo más objetivo/a)

7-Con qué blogeros/as te irías de borrachera (mínimo tres/máximo cinco)

8-Con que tres blogeros/as pasarías un noche de locura sexual?

9-¿Te has enamorado alguna vez de un/a blogero/a?.

10-¿Conociste a alguno/a más allá del teclado? ¿a cuáles?

11-¿Te consideras satisfecho con tu blog? ¿Qué cambiarias?

12-Pasa este meme a un mínimo de tres personas y un máximo de cinco.

13-Y por último que se mojen los lectores y digan una virtud y un defecto de este blog.

El segundo:
“coge el libro que tengas más cerca (no el que te guste más), ve en la página 123, ve a la quinta frase, y transcribe el texto, cita autor y obra”.

Listo!

3:47 p. m.  
Blogger Roxi said...

la pregunta dos la copié mal, era así:

2-¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs y por qué te animaste a participar?

3:48 p. m.  
Blogger Roxi said...

ahh y la 3 era : 3-Cinco blogs que sigas a diario o frecuentemente.

Ahora sí, me marié un poco con el Copy / Paste

3:54 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Gracias amiga, te pasaste. Además, me diste tema para mi próximo post... o es privado??

4:08 p. m.  
Blogger 35345 said...

Virtud: La escritura/los temas
Defecto: Que sólo un hijo de puta como Pinochet y su cuerpo de momia hicieron que Felipe toque el teclado nuevamente. Suerte que quedan unos cuantos genecidas sueltos, tenemos Felipe para rato.
Che es lamentable y da asco , no sólo la ignorancia sino la actitud de la gente que apoya a Pinochet, habría que hacerles un enema para que se saquen tanta mierda que tienen dentro. Demasiado odio. Un abrazo che.

5:22 p. m.  
Blogger Roxi said...

No po, no es privado, es público, esa es la gracia de la supuesta unidad de transferencia mínima cultural. La media volá. está entrete.

6:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo vi la "Luz"... y me dio miedo.

He dicho.

6:41 p. m.  
Blogger Unknown said...

´Me gusta leer lo que pensáis los chilenos de Pinochet, y supongo que aunque muerto el perro, debe quedar mucha rabia.

Por cierto, un poco agresiva la foto de tu perfic, del amigo Anibal, no?

Bueno, un saludo desde Catalunya. Te he conocido a partir de la web de Roxi, siguiendo el hio del meme.

Un abrazo,

7:25 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Muy buen post, y tambíén muy buenos comentarios has recibido.
Me han dejado pensando.
No voy a opinar sobre Pinochet, ya sabés lo que pienso, al igual que de los energúmenos que lo defienden.
Es cierto lo que dijo alguien: Chile era un país extraordinario antes del golpe. No tengo la edad para haberlo conocido, pero conozco mucha gente a la que respeto que así lo asegura, incluso parientes chilenos que viven aún allí.
Fijate que Chile es el único país de Latinoamérica en el que la izquierda de verdad (no la payasada socialdemócrata de la concertación), ganó las elecciones.
Son muy conocidos los males que Pinochet ha ocasionado a la sociedad chilena, pero hay algo que generalmente pasa desapercibido: Chile tiene una vida cultural insignificante, en comparación con el desarrollo humano que ostentan sus habitantes.
Hoy, a la distancia, se lo ve como un país gris, atado al pasado más oscuro, extremadamente conservador, como adormecido, excesivamente individualista y seducido por la mentira neoliberal y la farsa de los TLC's y del "Chile abierto al mundo".
La dictadura y las elites económicas del país tienen la mayor dosis de culpa.
Pero también el gobierno de la Concertación, que constantemente hace un juego ambiguo. Por ejemplo: honores de Estado no, pero militares sí. Voto a Venezuela no, abstención en la ONU, etc.
Chile tiene problemas limítrofes con la totalidad de sus países limítrofes. Me importa un comino quién tiene la razón. Lo que los chilenos deben advertir es que esa separación de facto de Chile del resto de la región está promovida desde afuera, desde bien al Norte.
Los chilenos de bien (QUE SON LA INMENSA MAYORÍA), deben salir del letargo, volver a los ideales de antes del golpe, acabar con toda rémora dictatorial (Constitución neoliberal, sistema binominal, etc.) y sumarse al nuevo tiempo que se vive en Latinoamérica.
Si los chilenos bienpensantes dan ese paso, la inteligencia, la pujanza, la enjundia que siempre los ha caracterizado, los pondrá como referentes ineludibles.
Parafraseando el lema nacional, es hora de que la razón se imponga a la fuerza.
Saludos Felipe, y espero que la crítica sea bien tomada. Pretendió ser constructiva, aún sin ser chileno, pero sí, alguien que admira a esa amplia mayoría de tu país, que no es precisamente la que representa Luz Guajardo.
Y somos muchos los que esperamos ese despertar. Por el bien de ustedes, y por el bien de toda la región.
Saludos.

8:32 p. m.  
Blogger cristian said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:53 p. m.  
Blogger cristian said...

Felipe: se que perdiste un familiar durante el regimen militar, y en ese sentido, debo respetar tu pena o el recuerdo de tu familia al respecto.
De todas formas, me imagino que te has planteado esta pregunta: ¿por qué "mataron a mi pariente? ¿qué hizo antes de 1973?
No me lo contestes si quieres, pero meditalo.
No todos los desaparecidos eran guerrilleros, no me cabe duda, pero muchos sí lo deben haber sido. Puede ser que tu tio fuera metido en el mismo saco con personas que sí estaban dispuestas a matar, pero si no era así, ten la frialdad de hacerle una autocrítica.
A lo mejor, tu tío fue victima de estas palabras, una declaración oficial del Congreso Socialista de Chillán de 1967, donde se instaba a la violencia institucionalizada como forma de alcanzar el poder.

"El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.”



Sólo el análisis autocrítico de cada sector podría, alguna vez, llevar a una genuina reconciliación.
Si acaso eso deseas.

8:58 p. m.  
Blogger 35345 said...

¿Cristián vos sos el mismo simio fascista que alguna vez me insulto porque dije en un blog que en Argentina habían desaparecido 30 mil personas? sí, sos vos. Sabé que das pena con tu rétorica de reconciliación sobre la base del absurdo y el olvido. NI OLVIDO, NI PERDÓN, CARCÉL COMÚN PARA TODOS LOS MILITARES GENOCIDAS.
Sos un sinverguenza flaco, un intolerante filofacista das lástima. A esta basura no hay que explicarle las cosas hay que dejarlos que se mueren de odio. Che Felipe si te mataron un pariente (primero lo detuvieron y luego torturaron) y era guerrillero está bien...Hacé la autocrítica Felipe porque la convención de Ginebra nunca existió.... que cinicos que son.
Abrazo amigo

9:23 p. m.  
Blogger Patricio said...

lo que me da lata respecto de esa mujer (luz) es que sus actos quedan impunes, por el poder que aun tienen en este país los seguidores de pinochet, en cada una de las manifestaciones hacen lo que quieren y los señores pacos les piden por favor que se retiren, en cambio a los del otro bando se les apalea, tironea, detiene y se abusa de la autoridad con ellos (basta recordar a gladys marin).

todos hablan de la impunidad de los delincuentes en este país, pero estos tipos estan igual de impunes, por eso estan tan agradecidos del tirano.

12:19 a. m.  
Blogger Patricio said...

Cristian: dijiste "Sólo el análisis autocrítico de cada sector podría, alguna vez, llevar a una genuina reconciliación."

y tu autocrítica?

no la veo por ninguna parte, es mas revisé tu blog, y solo veo ataques ciegos contra quienes piensan distinto a ti, eres de los que esperan "gestos de grandeza" cuando to lider jamás mostró señales de arrepentimiento por la forma en la que se hicieron las cosas, pues el fondo quizá sea aceptable (es posible que el golpe haya sido la única salida). por lo que ví, eres del tipo de persona que descalifica o trata de inferior a quien no comparte tu juicio, y tienes el descaro de hablar de autocrítica y reconciliación, como hablas de reconciliación si solo sabes atacar

eso

12:32 a. m.  
Blogger Rafael M. said...

Veo que te escandaliza que la Luz Guajardo haya roto un par de vidrios o le haya dado aletazos a uno que otro provocador, pero te importa un rábano que tus amigos hayan destrozado la ciudad y hayan dejado 43 carabineros heridos (dos de ellos de gravedad).
Típico doble estándar.

11:56 a. m.  
Blogger = / enzo / = said...

Esta mujer es una enferma, porque ni siquiera la voy a tildar de extremista. Está enferma y dentro de ese contexto podría entenderla.
Te agradezco la defensa que me hiciste en el blog de Cristián.
Saludos.

12:04 p. m.  
Blogger Roxi said...

Hola Felipe, si lo hice mucho tiempo atrás, cuando al parecer tu todavía no habías ingresado a la blogósfera.

Está acá:
http://todoresplandece.blogspot.com/2006/07/meme.html

Abrazo!

4:44 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Rafael, la diferencia es que yo me hago cargo de los individuos que realizan destrozos y se esconden bajo la celebración de la muerte del dictador. Esos son los mismos que llegan a los partidos de fútbol, las marchas de escolares, etc.

En cambio, los de derecha tienen cero autocrítica. Para ustedes, la época de Pinochet fue la era dorada del país, cuando fue nuestro período más oscuro. Con Allende al menos la gente se podía expresar... para mí eso es mucho más valioso que tener el supermercado lleno de comida.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo Felipe... sigue firme ante comentarios sin meritos.

Y se murió el tata. En verdad que no lo podía creer cuando me dijeron. Y es que después de Hitler y unos cuantos mas, Perrochet es el weon mas maldito que allá existido. Oye, esa mina esta harto falla... eso es fanatismo estúpido y sin sentido... por mas que griten y griten weas, no pueden negar que ese viejo fue un vil ASESINO... Y nosotros, los que nos gusta la democracia y buscamos justicia por gente que fue inconscientemente torturada y asesinada, sigamos armando bulla por que realmente, miles de almas desaparecidas se lo merecen...

Saludos, suerte y fuerza.

10:52 p. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Dios que alivio tuviste que sentir al escuchar la noticia, ánimo y sigue así te apoyo de corazón desde España, y como yo muchos...

Qué bueno que se fue y con él terminó la dictadura... Aquí también tuvimos a nuestro perro, el General Francisco Franco. ¡Viva la libertad!

Te envío mi mejor Dardo como defensa contra Pinochistas engañosos... ¡Salud!

Un Abrazo el Dardo

6:36 p. m.  
Blogger infinito said...

Me gustó eso de hacer feliz al resto, ojala todo el mundo pidiera lo mismo e hiciera feliz al resto, de esa forma todos me harian feliz a mi...
Y en cuanto a la "Luz", yo creo que es hora de apagarla, muchos dicen que sin "Luz" es más entretenido...

7:46 p. m.  
Blogger Hunter said...

Que razón tiene la Biblia cuando señala que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Eso nomás, la cita bíblica lo dice todo.

9:41 a. m.  
Blogger Patricio said...

Lo mas increible con la tal luz es que un diario le haya hecho un reportaje y la publique en portada (linda señal...)

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home