sábado, septiembre 16, 2006

Idealista

*Este fue un trabajo que hice para la universidad cuando estudiaba periodismo. El profesor que me lo corrigió -el cual no viene al caso nombrar- me evaluó con un 4.5. Creo el "catedrático" que se dio cuenta que el trabajo estaba dedicado a él.
Es inevitable cambiar con el paso del tiempo y me gustó acordarme como pensaba yo hace pocos años atrás.


El Silencio de los Inocentes

Desde nuestra Facultad de Comunicación, los profesores, los mentores de la futura generación de periodistas, no hacen más que matar nuestra vocación de comunicadores sociales. Como si no bastara con las réplicas de familiares, amigos y conocidos, se pasan horas repitiendo frases como: “Saben que es muy difícil encontrar trabajo. Juanito salió hace cinco años y todavía no consigue pega”. Otra profesora nos pregunta: “¿Cuánto creen que van a ganar?. Fulano hace cuatro años que gana 400 mil pesos y el diario no tiene intención de subirle el sueldo”. Otro nos dice que cuando eres periodista, hay detrás de ti 80 "giles" que pueden hacer tu trabajo, por lo que tu estabilidad laboral pende de un hilo.
Me pregunto, ¿cuál es la idea de estos profesores? Estamos en la universidad, déjennos ser idealistas al menos en esta etapa de la vida. Déjennos soñar que al lado nuestro Amaro Gómez Pablos va a valer callampa y que nadie se va a acordar del caso Watergate después del destape que nosotros vamos a descubrir.
Estos catedráticos, muchos de ellos famosos periodistas que reportearon la muerte de Jesús, predisponen desde las propias salas de clases a periodistas que odian su carrera, que sienten que malgastan su vida con esta profesión de mierda, comunicadores que lo único que desean es tener 18 otra vez para haber elegido Derecho.
Periodistas así egresados son el sueño de cualquier editor de un medio de comunicación. ¿Qué mejor que un periodista borrego, que escriba cualquier cosa que se le pida? Que no se cuestione nada, porque al primer problema hay detrás de él un batallón de colegas que feliz va a ocupar su puesto.
Porque es un secreto a voces que en Chile la Libertad de Expresión es como una ampolleta sin corriente, es decir, no sirve para nada. Porque la prensa está concentrada en dos grandes bloques, que en lo único que se diferencian es en el nombre de sus diarios. Los demás medios con suerte existen y cómo se financian es una duda que todavía no tiene respuesta.
Así, la verdad siempre tendrá topes. Parece que estamos destinados a conocer solamente una visión de la realidad, la visión empresarial, pues los grandes dueños de la prensa controlan todo y los periodistas son sólo una adormecida y temerosa fuerza laboral que escribe lo que el jefe quiere leer.
Nosotros, los periodistas, tenemos como misión dar a conocer la verdad, duela a quien duela, sin excepciones. Tenemos que ser el cuarto poder, el fiscalizador de las autoridades, cualesquiera que estas sean. Lástima que este bello enunciado en Chile sea más utópico que las ideas de Marx.
Quizás soy uno de los pocos locos que cree en esa frase que Allende dijo a la Fech: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Quiero creer esto, quiero creer que con mi periodismo voy a cambiar al mundo. Quiero creer que cualquier cosa que me proponga lo lograré. Quiero creer, antes de darme cuenta que mis lateros profesores tenían la razón.

26 Comments:

Blogger Sólo Felipe said...

Para todos, Clandestino es mi nuevo nombre de blog. Me aburrió el seudónimo de Felipe Díaz. El de ahora tiene más clase, ¿no encuentran?

2:53 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Dejando en claro mi inestabilidad emocional, en menos de una hora he decido llamarme Sólo Felipe. Ese seré de ahora en adelante.
Saludos amigos

3:16 a. m.  
Blogger Abril said...

Jajaja Felipe señor clandestino, cuando termine mi carrera te haré psicoterapia gratis. Te armas de paciencia eso si porque me quedan varios años.

Fuera de toda broma, me encantó lo que has escrito, en gran medida reflejas lo que también yo también siento frente a lo que he oído decir respecto a mi carrera...

Una vez no recuerdo donde leí esta frase que ahora es mía "Haríamos muchas más cosas si pensáramos en que son muchas menos las imposibles"... no hay más verdad que esa... Yo me la juego por confiar en que haré la diferencia.

Un abrazo, gracias por agregarme a tu lista... cariños.

3:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La prensa está completamente desacreditada, por lo menos en España, para enterarse de algo tienes que las dos versiones, y aun así. Suerte que nos quedan los blogs
Te linkeo también, ya veras que yo soy muy irregular. Y te pongo en Blogines que es la madre del cordero.

8:59 a. m.  
Blogger Den-Sahr said...

ufffff!!!

Toda la razon maestro... toda la razón....


Yo al igual que usted, voy para ser nombrado Periodista...

Pero la verdad es así, te asustan, te cohiben y es más, manchan tus sueños con frases que te hacen pensar "!!que mierda estoy haciendo aqui!!!"

La idea es esa, ser un Periodista que cambie al mundo, que sorprenda con sus informaciones, que no calle lo que se está ocultando...

pero en el fondo, no puedes hacerlo, porque te comen, luego te mascan para terminar escupiendote...

Si eres franco, acusas las irregularidades y dices la verdad, no tendras medio donde trabajar.. esa es la realidad...

lamentablemente hay que acatar... pero tan solo un poco, hay que tomar prestigio, ahorrar algo de dinero, que pronto llegara el momento de desenmascarar a los mentirosos y ladrones, a los ocultos y aprovechadores... a todos...

Deberiamos ser el cuarto poder... pero solo somos una herramienta de los poderosos, de los millonarios, del gobierno, depende tu posición..

lamentable...

porque me di cuenta de esto ahora... porque no lo supe hace antes... wuaaaaaaa!!!!!

9:40 a. m.  
Blogger Angel y Demonio said...

Puf! Yo casi casi fui periodista, pero sospecho que algo me dijo que no iba a ser buena idea... igual escribir me encanta, y la carrera esa también, pero no... demasiado yo para dar el gusto. Besos! Y sigue peleando.

11:31 a. m.  
Blogger gatagaes said...

.
.
.
Clandestino...solo Felipe...sea cual sea el nombre...

Primero, gracias por tu visita y tu comentario, estás siempre bienvenido.

Segundo. Sigue así no más...Cree en que puedes cambiar el mundo, cree en que como periodista vas a marcar una diferencia...Nadie dijo que iba a ser fácil, no?
Conozco varios periodistas, y quienes no pierden la ilusión, logran hacer cosas, logran marcar diferencias...
No pretendsa cambiar el mundo, pero si a personas como yo, que te leemos, y en lo personal, apoyo el idealismo. Seguramente te evaluaron con un 4.5 porq ese profesor debe estar celoso de tu fuerza...

Ya...escribi mucho...

Que tengas un buen fin de semana!!!!
.
.
.
SLDS.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola maestro, ¿qué tal?

Esos profesores que a uno le intentaban llenar la cabeza con ideas sin sentido, simplemente están tratando de traspasarle a otros sus propias frustraciones.
Si en vez de inculcarle algo positivo a las nuevas generaciones, buscas darles algo negativo, entonces eso es ser un MEDIOCRE......y en eso se han convertido muchos periodistas, que sólo se fijan en su bien personal y no en el periodismo como tal. La idea es ir evolucionando y para ello lo que hoy es bueno, quizás mañana no lo sea y, en ese sentido, hay que asumirlo y saber aceptarlo cuando llegue aquel momento.

Además, nunca olvides que somos seres independientes y que más allá de los medios escritos, las radios y la televisión tenemos la gran ventaja de trabajar en forma INDEPENDIENTE. Ejemplos de ello hay varios, entre ellos: páginas web, blogs, libros e investigación.

Hoy, tenemos tantas herramientas para poder surgir, que me parece IMPOSIBLE no trabajar y no lograr un fin trascendente. Tenemos todo para ser grandes profesional y aportar en algo a nuestra sociedad.
Sin embargo, esto último depende de nosotros, de nuestra capacidad de abstraernos del mediocre entorno que nos rodea y de ponernos las pilas y ser realmente congruentes. Muchos tienen ideas revolucionarias, pero cuando les cae un cheque de cifras suculentas entonces entierran sus paradigmas y se dedican a vivir del lucro.

Esa es nuestra responsabilidad: no transar, ni vender nuestros ideales.

Saludos!!

12:38 p. m.  
Blogger socióblogo said...

Para mi gusto pretender cambiar al mundo es demasiado maximalista y altisonante, pero encuentro muy bien no dejarse convencer por los pesimistas y no ser cobarde.
Los pesimistas tienen una particularidad: se *creen* realistas, sobrios y aterrizados, pero realmente no lo son. Lo que hacen es esforzarse por ver solamente el lado duro de la realidad, tal como los ingenuos se esfuerzan por ver solamente el lado lindo y promisorio a todo. Sabemos que las cosas son más complejas.
A mí lo que me cansó de periodismo, en todo caso, no tuvo nada que ver con las advertencias de los profesores, sino que fue una cuestión de intereses personales.
Te cuento que, afortunadamente, en mi actual carrera nunca he escuchado a nadie hablar de posibilidades de trabajo, de plata, de cesantía (salvo para definirla) o de cosas por el estilo. ¿Será que mis profes son muy intelectualoides y les basta con vivir de ideas, o serán millonarios del Red Set, disfrazados de académicos sobrios con chaquetas de tweed?

12:53 p. m.  
Blogger belén moltedo said...

Feliz 18.

2:24 p. m.  
Blogger Daniela said...

Vine a conocerte, despues de leer tu mensaje en mi blog, muchas gracias.
Me seenti tan identificada mientras te leia, la verdad es que creo que hay maneras muy poco pedagogicas de retroalimentar a las nuevas generaciones de profesionales y sin duda la que mencionas es una, ya me ha pasado mas de alguna ves y más ahora que estoy a solo un año de salir de la U (claro si todo sale bien y como espero).
A pesar de todo creo que el demostrar que todo lo que nos digan va muy por debajo de mi amor por lo que estudio es un desafio que siempre tengo en mente.
No me imaginaria estudiando algo que no me guste, no concibo la idea de levantarme en las mañanas (o en mi caso hacer turnos) sabiendo que lo que hago no me llena, no me motiva, creo que eso supera todo, o no?

Que tengas muy buen fin de semana largo, que disfrutes este 18.

Tienes un muy buen blog, sin duda colvere a visitarte.

saludos, suerte!!

2:38 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Es verdad que la vocación es lo principal en esta carrera. Como dicen, existen tres profesiones en que DEBES tener vocación: profesor, médico y periodista.
Trataron de matar el amor por la profesión y, en muchos casos, lo lograron... ¿será que nos ven como una amenaza?
Les deseo a todos un muy feliz 18 y acuérdense de su hígado ;)

3:37 p. m.  
Blogger socióblogo said...

A propósito, creo que sé cuál es ese profesor al que te refieres. El otro día me lo encontré cuando fui a periodismo a hacer el último trámite y le hice un saludo desde lejos, pero se quedó mirándome, sin contestar nada, pero fue obvio que me reconoció.
Yo también le escribí trabajos pesados, medios burlones y parece que me enemisté para siempre con él. Yo sé que en clases me hueveaba harto, pero no tenía la certeza de haberle caído tan mal.

A ver si encuentro esas columnas en mis archivos y subo alguna a mi blog.

Saludos.

3:39 p. m.  
Blogger hojadeviento said...

hola!
espero que tus ideales se mantengan, o al menos lleguen a buen puerto.
en algun lado lei que "el mundo miente y a los individuos le stoca descubrir la verdad"
suerte con todo y gracias por el post.

3:40 p. m.  
Blogger k@ritito said...

Yo sigo en la Universidad...
escuchando lo mismo
soñando con un Periodismo distinto en el que yo pueda hacer cambiar cosas...
Tengo esa fe, y no me la aportillan fácil...
me "arrendaré al sistema" en algun momento de mi vida..
pero terminaré haciendo lo que sueño.

favor tener en cuenta que en Cuarto año mantengo algunas convicciones arraigadas. Gracias a Dios que esta es una de ellas

saludos

4:31 p. m.  
Blogger belén moltedo said...

"Sólo Felipe", hace un rato te escribí cualquier cosa. Ahora, habiendo leído tu posteo, puedo ser más lúcida y menos obvia.
Estudié en otra escuela de periodismo donde pasaba algo distinto. Para nuestros profes éramos "la elite intelectual del país" y se encargaban de recalcarlo en cada clase. También decían que nos educaban "para ser los editores de mañana". Esta actitud también es repulsiva y habla de dos maneras muy distinta de educar.
No sé cuál será mejor y cuál peor, no me gusta ninguna.

7:01 p. m.  
Blogger Bea said...

Grcs x tu visita a mi blog, un gran saludo

9:23 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Socióblogo, es ese profesor al cual te refieres. Para los que no saben, era un viejo que se creía la muerte y que en realidad no tuvo un aporte significativo en mi formación.

9:37 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Fuistes muy valiente en escribir eso y darlo para evaluación a tu profesor. Sin duda el "medio palo" a tus mentores. Igual dices cosas ciertas, asi q no merecias desde mi punto de vista un 4.5.

--

Así que eres un Sólo Felipe? jajaja... somos dos Sólo "n" en la Blogósfera. Que wena, me sentía wuasho con el seudónimo.

Saludos y mucha suerte!

10:15 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Jajajaja, es verdad Adán, no me había dado cuenta. Wena compañero!!!

10:21 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Lo que vos decís acerca de la libertad de prensa no es patrimonio exclusivo de Chile. Pasa aquí en Argentina y en casi todo el mundo. La libertad de prensa nunca existirá en el marco del capitalismo, ya que siempre estará asociada a la libertad de empresa. Es decir, sólo se difundirá lo que deseé el dueño del medio de comunicación, que casi siempre, estará vinculado con los intereses de los grupos dominantes.
Sólo los medios alternativos son realmente independientes, aunque poco pueden hacer ante la masividad de los grandes medios.
Esta es una de las tantas falacias de la democracia representativa.
Un saludo desde Buenos Aires. Muy interesante el blog.

11:01 a. m.  
Blogger Roxi said...

Me parece muy claro, elocuente y honesto tu trabajo, el profesor seguro que se sintió apuntado, y bueno a nadie le gusta reconocerse, o más bien que te hagan ver tus lados negativos.
Creo que lo que comentas no sólo pasa con el periodismo, pasa un poco con todas las carreras. Yo soy diseñadora, y mi profesión en sí me gustaba bastante cuando de verdad diseñaba, ahora más bien estoy produciendo en serie cosas que otros han pensado (ni tanto) o diseñado en función de la publicidad. Así todo me resulta bastante falso y vacío. Cuando antes trabajaba en otra empresa en que a mi y a mis compañeros nos daban un trato bastante denigrante (por decir lo menos) yo peleaba por lo que creía justo, esencial. Y todo el mundo me decía: "cuida tu pega, está tan difícil la cosa, al menos tienes trabajo, etc. etc, etc", y para ponerlo en los términos de ellos, no la cuidé, siempre dije lo que consideraba correcto, actué según mis ideales, y al cabo de un tiempo terminé despedida.
Así y todo no me arrepiento de nada, por que equivocada o no, me sentía joven y revlucionaria.
Ahora me siento más vieja (y han pasado pocos años) y estoy un poco anestesiada con la falsa estabilidad, comodiades y la plata Pero ya me aburrí de esta contradicción biológica, y si todo me resulta como espero, pronto estaré haciendo algo muy diferente.
Saludos!

11:40 a. m.  
Blogger El Coleccionista: said...

Lamentablemente esta lleno de periodistas, y muchos "peridiotas", el talento es lo unico que puede diferenciarlos, la manera y estilo que tengan para entregar la información es fundamental, y para eso hay que tener dotes artisticos, personamente conozco gente que no es periodista y escriben, ufff... de miedo. Creo que estudiar periodismo no es suficiente, es necesaria la especializacion.

6:47 p. m.  
Blogger kasandra said...

Tu alegato es precioso. Pero era lógico pensar que a tu profesor no le iba hacer ninguna gracia acordarse de cómo era antes de enjecer prematuramente y perderse.

7:54 a. m.  
Blogger Patricio said...

sabes algo, cuando citasta a Allenede se me ocurrió lo siguiente: que quizá tu profesor en su época de estudiante le entregó un ensayo muy similar al tuyo a su profesor, y que sin embargo, 500 años después, el sistema ha devorado sus ideales, o quizá se dio cuenta que solo, no podía cambiarlo.

Escribir es bueno, porque se ve que no estamos solos, y que si nos unimos, podemos remecer al sistema. Ojalá el sistema no te moldee a ti, ni a mi, ni a todos quienes salen y se integran al mundo laboral, sino que seamos nosotros quienes lo cambiemos.

..y se abriran las grandes alamedas por donde mas temprano que tarde transitará el hombre libre.

Soñar ... es gratis.

10:28 p. m.  
Blogger SDVB said...

Me parece cercano el relato, en mi blog tengo un post "¿que quieres ser cuándo grande?" donde hablo de ello también. No dejes que comentarios de terceros influyan en tus deseos o anhelos. Yo lucharé por mi profesión amada contra viento y marea hasta el fin.

arriba el periodismo!

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home