domingo, septiembre 17, 2006

Yo pecador

Yo confieso ante Dios todopoderoso,
y ante ustedes hermanos,
que he pecado mucho de pensamiento,
palabra, obra y omisión.
(Extracto de oración Yo pecador)


Me declaro culpable. He pecado cada vez he podido y no he cumplido con ninguno de los 10 mandamientos.
Y la verdad, no me puede importar menos. Porque yo, a partir de los 16 años, abandoné la religión católica y me convertí en un agnóstico.
¿Eso me hace peor persona? No lo creo. Conozcos muchos católicos que realizan actos horribles y a muchos agnósticos que son respetuosos y amables.
Y la verdad es que orgullosamente he ido contra algunos principios del dogma cristiano.
En primer lugar, considero igual de válida cualquier postura que tenga el ser humano. Si una determinada persona no piensa igual que yo, igual puede optar a mi respeto y la puerta no se le cerrará de frentón.
Otro punto es que no defiendo el celibato hasta la noche de bodas, como tampoco que los curas no puedan tener relaciones sexuales hasta el final de sus días.
Estas lineas quieren dejar en claro que yo no pienso que tenga la verdad absoluta. Por eso escucho atentamente a todas las personas que tengan algo que aportarme (leer en este caso) y todavía, a los 24 años, me considero una persona-esponja. Es decir, absorbo cualquier idea o pensamiento que me llega y, después de una reflexión personal, decido independientemente que grado de credibilidad le doy a esa información.
En verdad, da lo mismo lo que yo piense o cuales sean mis principios. Lo importante, pienso, es saber respetar a todas las creencias y darles el espacio que merecen dentro de este mundo.
Pero, aunque pareza una paradoja, en este lugar no se aceptan pensamientos fundamentalistas ni prejuiciosos. Creo que personas así simplemente no valen la pena y no podrían entregarme nada que me hiciera crecer como persona.
Estas palabras no nacen en vano. Vienen como una respuesta a las detestables y desafortunadas frases dichas por el Papa de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, respecto al pueblo Islam, donde prácticamente los trató de terroristas.
Ratzinger: tú no tienes la verdad, eres sólo un ser humano igual que yo. Basta con tu soberbia, que millones de personas en el mundo creen en ti y, lamentablemente, siguen tu ejemplo.

27 Comments:

Blogger Mujer con sombrero said...

Te encuentro toda la razón. De hecho, yo no creo en ninguna religión, y me considero una muy buena persona. Con respecto a la religión católica, creo que han distorsionado a tal punto el mensaje de jesús, que éste no podría creer a lo que hemos llegado. Además, considero muy poco cristiana la actitud de Benedicto XVI... Donde quedó la tolerancia y el respeto que nos intentó inculcar jesús? Ya es hora de dejar la arrogancia de lado e intentar acoger todas las posturas

10:48 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Soy Cristiana, pero no sigo los dogmas de la iglesia...Me lolesta que la Iglesia haga bailar a su ritmo a miles de pesonas que no siguen la doctrina cristiana.

Somos todos personas nadie tiene la verdad.

Saludos
0x0x0
LaRomanédos

10:56 p. m.  
Blogger Angel y Demonio said...

Pues hasta cierto punto concuerdo contigo. La verdad creo que los "10 mandamientos" son una norma antiquísima que explicaba muy bien a la gente de esa época como debía comportarse... pero a ver, no debiéramos tener todos al menos 2 dedos de frente para respetar a los demas? Digo, para mi la única regla válida es la del amor, del amor universal... y eso engloba todo lo demás!! No robaré a quien amo, no le quitaré la pareja, no lo maltrataré, ni hablaré mal de él, etc etc etc. Estoy en contra de los dogmas, de todos ellos! Pero aspiro a ser una persona cada día mejor y consecuente con mi propia manera de pensar. Buen post. Saludos!

12:22 a. m.  
Blogger boris said...

hola coincido con el comentario anterior solo existe una ley ama a tu hermano como a ti mismo, todo lo demas es insignificante y a veces sobra, saludos

1:43 a. m.  
Blogger una madrileña said...

Hola Felipe, somos muchas/os los que compartimos tu forma de pensar, es más, para mí sería muy positivo que los curas pudieran casarse, ¿porqué? aportaría mucho de positivo a la iglesia y a los feligreses.
No vamos a decir que todos buenos ni todos malos, pero la mayoría de los que viven de predicar la palabra de Dios, más bien la interpretan a su libre albedrío para dominar a quienes le escuchan, o al menos intentarlo y esto no deja de ser una forma de represión y dictadura.
El ser buena o mala persona nace con nosotros y no distingue sexo raza o religión.
En ocasiones me pregunto si los que mueven los hilos del mundo no intentan hacernos volver a la época de la inquisición. ¿Acaso les molesta que tengamos opinión propia, que seamos dueños de nuestros actos y que no nos inclinemos ante ellos?
No practiques el celibato, es malo para la salud física y mental.
Un beso.

4:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como ateo pienso que la religión es un gran invento. Es la única forma de que las masas adquieran un minimo de moral y etica. Y aun así.
Y estoy de acuerdo con Ratzinger, fijate que no dijo lo que dicen los musulmanes que dijo. Pero estos le dieron la razón, actuando violentamente ante una acusación de violencia, que ni siquiera se produjo. Han quedado como violentos y como tontos.

4:47 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

La religión cristiana dice ama al prójimo como a ti mismo. Yo pienso, el amor es lo más preciado que tenemos en nuestras vidas. ¿De verdad debemos dárselo al prójimo? Yo creo que nuestro amor debemos dárselo a quien lo merezca.
Creo que es demasiado utópico amar al prójimo como a uno mismo, creo que es una de las tantas enseñanzas erradas que tiene el catolicismo.
Mi amor, lo más preciado en mi vida, elijo con pinzas a quien entergárselo, no solo a cualquier "prójimo".

6:53 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Textuales las palabras del Papa... "Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas como la que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica... A Dios no le gusta la sangre".
Eso, saludos

7:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cito lo que antes dijo Jesús: " estoy de acuerdo con Ratzinger, fijate que no dijo lo que dicen los musulmanes que dijo. Pero estos le dieron la razón, actuando violentamente ante una acusación de violencia, que ni siquiera se produjo. Han quedado como violentos y como tontos".

El Islam es una religión de paz y los musulmanes son personas como cualquier otra. ¿Existen grupos fundamentalistas islámicos? Sí
¿Son la minoría? Sí.

Por favor, los musulmanes no son tontos, ni violentos. Los imanes y las principales autoridades religiosas del Islam siempre han criticado a los grupos terroristas.

Hay que conocer más al Islam y sus seguidores, no es bueno creer lo que nos cuentan los medios de comunicación, que lo único que buscan es satanizar la imagen del Islam y sus creyentes.

11:54 a. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Entre los diez mandamientos se encuentra No matarás.
Si díces que has violado los diez mandamientos es por q este tb lo has violado jejeje... En fín. Hay muchos mandamientos, que yo creo siendo tu agnóstico, lo estas cumpliendo sin darte cuenta.

Soy una persona creyente pero comparto plenamente tu apreciación con respecto a las palabras del Papa Benedicto XVII. Me parece que aquel personaje, muy Papa podrá ser, pero eso no lo hace dueño de la verdad, sigue siendo tan humano como el resto de nosotros lleno de debilidades y errores. No se puede predicar paz y a la vez sembrar el odio. Es una completa incongruencia.

Saludos!

3:36 p. m.  
Blogger una madrileña said...

Efectivamente mi nombre ese Yolanda. Te agregué para no perderte de vista.
Nos leemos.
Besos.

4:01 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Yo no soy religioso ni agnóstico. Me considero un ateo militante. Esto no significa que no respete las creencias de los demás, pero sí que cuestione a todas las religiones.
En mi opinión las religiones son la pata espiritual de la dominación del hombre por el hombre desde la noche de los tiempos.
A medida que la sociedad fue más sofisticada, las religiones también lo fueron, y así nacieron las religiones monoteístas.
La iglesia católica no es ni peor ni mejor que las demás, pero es la que nos toca más de cerca.
Describir la influencia negativa que ha tenido sobre nuestros países sería interminable.
Basta con mencionar su apoyo a los golpes de Estado más sanguinarios, su alianza sempiterna con los poderosos, su prédica en contra del aborto a la vez que desalienta el uso de preservativos, etc, etc, etc.
Pero lo peor es la inoculación de la sumisión que lleva adelante. Lo de poner la otra mejilla, lo de que "el reino de los cielos será de los pobres" es, no casualmente, funcional a los poderosos, que se llenan de plata a costa de la explotación de los pobres, quienes en lugar de rebelarse ante esa injusticia, se limitan a soñar con la vida eterna.
Muy buen post, un saludo.

8:12 p. m.  
Blogger Kein said...

Es por lo que tú dices que hace tiempo me alejé de la Iglesia Católica... pero sigo teniendo Fe...

Buen post el tuyo!

Saludos.

8:29 p. m.  
Blogger Silvana said...

Comparto absolutamente tu punto de vista. Creo en Dios y tengo fe, pero no me considero de ninguna religion en particular.
Si la iglesia catolica dice que todos son aceptados en el reino de Dios, yo me pregunto, porque si un niño no es bautizado no se considera Hijo del Señor (segun la iglesia catolica)?

Asi como esta, hay muchas otras contradicciones que me han alejado de la religion.

Saludos!!

9:08 p. m.  
Blogger Patricio said...

Como dice un buen amigo mío:

"Dios es el camino ...
... pero la Iglesia cobra peaje"

revise esto ...
http://caspian-decimo.blogspot.com/2005/10/chile-pas-catlico.html

es algo viejo, pero es lindo jajaja

10:34 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Lo dicho por el Papa es lo más políticamente incorrecto que he escuchado en el último tiempo.

12:35 a. m.  
Blogger socióblogo said...

Me acordé de cuando un diario publicó una carícatura que ridiculizaba a Mahoma (no me acuerdo de los detalles) y produjo el mismo estallido de rabia violenta. Entiendo que el Islam es una religión de paz y entiendo que quienes favorecen la violencia son la minoría (aunque una minoría estridente), pero esas reacciones me chocan.
También entiendo que la violencia está lejos de ser unilateral y que las manifestaciones que vemos allá son ingenuas comparadas con algunos líderes occidentales tirando bombas a discresión.

En fin, estamos perdidos.

P.D.: Parece que Ratzinger se disculpó o algo. Sería bueno que un católico nos explicara que consecuencias tiene eso sobre la supuesta 'infalibilidad' papal. ¿No es tal? ¿A veces sí, a veces no? ¿Se aplica en asuntos de doctrina teológica, pero para putear al prójimo no vale?

1:27 a. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Oye te tendré en cuenta, me gusta tú blos.

Un saludo compañero..

8:04 a. m.  
Blogger Roxi said...

Yo tuve una educación bastante católica, pues mi mamá es exageradamente católica. A los quince años, de un minuto para otro, dejé de creer en Dios (igual todavía lo escribo con mayúscula que contradictorio), me acuerdo perfecto en que contexto, y no fue ni un dramón, fue solo que empezé a pensar diferente.
Así y todo hay ciertos valores que me parecen interesantes de esa doctrina, y hay otros que me parecen imposiciones absurdas.
En este momento de mi vida no me considero creyente, pero hay veces en que creo me hcae falta tener algún tipo de fe. Es raro, pero no me gusta que la gente se aferre a la fe, como a una tabla de salvación. Hay seres humanos que llegando a la ancianidad se vuelven fanáticos religiosos y reniegan de todo lo que hiceron antes, y eso me parece de una comodidad increíble.
Tampoco hay que generalizar, pues si bien la iglesia es una institución de poder bastante soberbia, hay seres humanos que la integran que de verdad creen en sus valores, y se ponen al servicio de la comunidad, trabajando por el bienestar de personas en riesgo social (claro igual son excepciones, pero exepciones que valen la pena).
En cuanto a Ratzinger, que es la cabeza de toda esta institución, dio un ejemplo muy desafortunado de intolerancia, en buen chileno Se desubicó en mala. El con el rol que cumple, y conciente de la enorme audiencia que tiene, no puede ponerse a hablar semejantes estupideces, ahora dice que era una cita y que lo mal interpretaron. Pues bien, uno no cita por quesí, uno cita por algo, si de verdad según él lo malinterpretaron, yo lo invito a que relea su discuro, y nos diga en qué contexto lo dijo. ¿Por qué no lo ha hecho? Por que está tratando de explicar lo inexplicable, fue intolerante y soberbio, y ahora se asustó y está echando pie atrás pero sin clarificar nada, así cualquiera.
Saludos!

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, lo de las caricaturas de Mahoma fue peor aún de lo que ha dicho Razinger.
En el Islam está prohibido todo tipo de representación del gran profeta Mahoma. De hecho, y para no engañarse, las las representaciones que se conocen las realizaron los persas e indios, quienes adoptaron hace siglos al Islam, pero de otra forma y ellos sí podían representarlo, aun cuando no tendría que ser así.
El asunto es que aquella vez no sólo lo caricaturizaron, sino que lo hicieron en forma violenta y vulgar. Recuerdo que una de las caricaturas mostraba a Mahoma, pero en vez de un turbante le ponían una bomba en la cabeza. ¿Qué ocurriría si en un país musulmán hicieran una caricaturización en la cual apareciera Jesús fumando un pito, mientras María y Juan Pablo II disrutaran del buen sexo?
No creo que se quedaran tranquilos.

La iglesia católica ha pecado (tanto que les gusta hablar de pecado) de soberbia y prepotencia desde sus inicios. Y hoy, sólo corroboran esa tendencia. Yo no hablo de los católicos, pero sí de la Iglesia Católica, es decir, de sus principales autoridades, que son los que siguen escondiendo secretos como, por ejemplo, los evangelios apócrifos.

Y hablan que la religión acoge a todos, pero no aceptan a los gays y lesbianas...y le hacen la cruz a las mujeres que abortan o a los matrimonios que se separan. ¿Quién los entiende?

Y hablan de humildad, castidad y sencillez, pero el Vaticano es una cosa impresionante en cuanto a la riqueza que ahí se puede ver; y los curas tienen relaciones sexuales....y con niños!!!

Sin palabras...

11:57 a. m.  
Blogger socióblogo said...

Ratzinger sabía exactamente lo que estaba diciendo; es uno de los intelectuales más destacados de Europa y entiende bien lo que hizo.
Fue irresponsable para manejar su poder.
En el caso de las caricaturas es distinto: ahí el valor superior a resguardar, para mí, es la libertad de expresión. Aunque no todos harán un uso racional de esa libertad, esos usos violentos u ofensivos de dich libertad son efectos que hay que aceptar si se quiere preservar dicha libertad.
He visto imágenes de Jesús fumándose pitos, de la vírgen maría siendo violada por perros, cruces invertidas, cruces con un cartelito de 'voy y vuelvo' (excelente), rock 'satánico' y aunque motivan protestas, no creo que sean aceptables si son violentas, ni acá ni allá.
Garantizar la tolerencia mediante la prohibición de expresarse no es buena fórmula.

1:50 p. m.  
Blogger 35345 said...

Muy buen Post llegue por tu msj en lo Daniel.
Tenés absoluta razón en lo que decís y es realmente una verguenza, es ignominíoso que Ratzinger salga a hablar del Islam y a calificarlo casi de terroista. Si el terrorismo es dominar mediante el terror, debería hacer memoria de la Inquisición y de cuando la iglesia fue complice de los genocidios en Latinoamérica, hace nada de tiempo. Lo peor y terrible es que luego de 2 millones de años de evolución mueren seres humanos por creer en historias de (en mi opinión) ciencia-ficción. Para mí es como si dentro de dos mil años se enfrentaran fanáticos de Star Wars contra fanáticos El señor de los Anillos. Para mi Jesús y Alá no son más que un invento,pero al menos deberían respetarse, sería lo más cercano a lo que profesaban sus supuestos profetas.
Saludos

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema es que quienes realizaron dichas caricaturas olvidaron que en sus países son millones los seguidores del Islam.

Entonces, queda la pregunta: ¿libertad de expresión o libertad para insultar?

La libertad de expresión es muy buena, pero también tiene sus límites. Como muchas cosas, nos guste o no.

4:04 p. m.  
Blogger socióblogo said...

El problema es que, en la práctica, es muy difícil poner límites a la libertad de expresión sin lesionarla gravemente. Como vivimos en sociedades plurales y complejas, con muchas creencias, ideas, visiones y sensibilidades, la posibilidad de que una obra de arte, carícatura o artículo periodístico ofenda a algún grupo o sub-cultura es altísima. Desde mi punto de vista no queda más remedio que tolerar los contenidos ofensivos, aceptándolos como un mal menor frente al bien superior de resguardar la libertad de expresión. Igual en muchos casos sería deseable que los medios fuesen más responsables con las visiones que construyen, en eso te encuentro razón.
Creo que el ideal al que se debería tender es a lograr un 'libre mercado de las ideas', para garantizar que la pluralidad de visiones que existen en una sociedad circulen libremente.

6:59 p. m.  
Blogger Abril said...

Se creen dueños de la verdad, y se creen con el derecho, sobre todo, de lanzar la primera piedra.

Se escudan en la iglesia, en la fe, en un Dios para decir o hacer... en el fondo quizá Dios no sea más que un medio para lograr sus objetivos de poder.

2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece perfecto que haya libertad de expresión, pero una cosa es hablar de "libertad de expresión" y otra muy distinta es poner una bomba en vez de un turbante y, más encima, sabiendo que en el Islam está prohibido todo tipo de representación de Mahoma.
Creo que se trata de respetarse un poco y darse cuenta que si en tu país tienes musulmanes, entonces no los molestes.
Es como que en Chile un diario o una revista publicara una caricatura de personas que fueron torturadas en la dictadura y que mientras los torturan ellos estuviesen leyendo el diario y comentando la actualidad....¿no crees que sería ofensivo?
¿Qué dirían en ese caso? ¿libertad de expresión?

Creo que hay límites para todos y debemos soportar las creencias de otros, el sufrimiento de otros y muchas cosas de otros....

11:22 a. m.  
Blogger socióblogo said...

Es una crítica, dura por cierto, pero es parte del juego democrático.
Lo realmente inaceptable no es que Ratzinger haya dicho lo que dijo (aunque sigo pensando que es irresponsable que alguien con su poder no cuide más sus palabras) o que hayan publicado la famosa caricatura; lo inaceptable y lamentable del caso es que un grupito de islámicos se haya puesto a protestar violentamente frente a una crítica.
Por lo demás, el discurso de Ratzinger incluía críticas a otras religiones también, pero no veo el mismo nivel de indignación en esas otras religiones.

4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home