martes, diciembre 19, 2006

Everybody be cool, this is a robbery!


No creo que la escena haya durando más de un minuto, pero sin duda ha cambiado mi forma de pensar y de ver el mundo. Tengo la historia fresca, después de haberla repetido ante familiares, amigos, carabineros y la fiscalía. Quiero compatirla con ustedes, porque por segundos me sentí parte de una película de Quentin Tarantino, pero en un rol que había querido evitar: el de víctima.

Era sábado y la noche prometía. Junto a mi polola nos dirigíamos a la casa de una pareja amiga, que nos esperaba con un mini asado y algo de copete. Nuestra misión era simple, sólo debíamos pasar a comprar una botella de pisco y una bebida grande, lo que hicimos en una pequeña botillería ubicada a pocas cuadras de nuestro destino, en pleno corazón de Santiago.

A las 12.20 de la noche, se me ocurrió la genial idea de pasar a un servicentro para sacar plata y comprar cigarros. Mi polola me iba diciendo que era una mala idea porque era tarde, pero qué tenía. Total, nada podía pasar. Si pudiera volver en el tiempo, le hubiera hecho caso sin pensarlo.

Estacionamos justo frente a la entrada del servicentro y me dirigí al cajero automático, siempre con mi novia al lado. Saqué la billetera, estaba a punto de introducir la Redbank, cuando la cajera me dijo que "está malo, no está realizando giros". Guardé mi tarjeta, volví a meter la billetera en el pantalón, cuando vi a mi polola inmovilizada y, junto a ella, un tipo con una pistola apuntando a mi cabeza.

Nunca me habían asaltado, ni siquiera robado, por lo que todo pareció tan surrealista. El tipo me daba órdenes y yo sólo atinaba a obedecer sin cuestionar nada. Me conviertí en la marioneta de un delincuente.

-"¡Al suelo!"

Me puse de rodillas y levanté las manos.

-"Entrega la billetera sapo culiao".

La saqué de mi bolsillo, se la entregué, y me di cuenta que tenía en su brazo la cartera de mi polola.

-"También el celular sapo culiao".

-"No lo tengo" - lo había dejado en el auto.

-"Entrega todo culiao".

-"Sí te dije que no lo tengo" - le dije mientras palpaba mis bolsillos.

No me había dado cuenta, pero mientras todo esto pasaba, un segundo tipo se había pasado detrás del mostrador del servicentro, para sacar el dinero de la caja, la que se encontraba cerrada.

-"Cagamos, la caja está cerrada, vámonos" - le dijo este sujeto al que me tenía encañonado.

El tipo se dio vuelta, se preparaba para salir, cuando mi polola tomó la palabra y, con una voz de calma que me dejó impresionado, le dijo:

-"Pero saca la plata y devuélveme mis cosas, que a ti no te sirven".

El delincuente la miró, pero siguió corriendo junto a su "colega".

Ese fue el principio de la noche, que prometía diversión y esparcimiento. Mentira, terminamos hasta altas horas de la madrugada en la Comisaría, dando testimonios y haciendo una lista de todas las cosas que nos robaron. Los tipos se vestían como los típicos chicos reggaeton. Ahora tengo otro motivo más para odiar ese desagradable estilo musical.

23 Comments:

Blogger Montag said...

Ooooohhh, que mal, que mal...
A mi me pasó lo mismo pero me asaltaron con un cuchillo...
evidentemente entregué todo lo que tenía, pero era casi nada...
fue un momento surreal, como escribes, de hecho creo que mi percepcion del tiempo fue totalmente diferente en aquellos instantes...
Interesante blog...

Saludos,

A.

10:46 p. m.  
Blogger socióblogo said...

Hace un poco más de un mes me pasó algo parecido. Fui a la farmacia a comprar mis remedios para la alergia súper tarde, cuando ya estaban cerrando y solamente porque ya no daba más de estornudar. Cuando iba manejando, sin querer pasé de largo la farmacia que me queda cerca y tuve que ir a otra que está más abajo. Cuando estaba pagando, escuché un ruido afuera. Cinco segundos después, un tipo pasa corriendo por al lado mío, se salta el mesón, le pone un revólver en la sien al cajero y lo obliga a abrir la caja. "Que nadie salga, que nadie salga conchetumadre!!" "Los celulares! Que nadie saque los celulares!!". Eran en total 3 tipos: el que se saltó el mesón, uno que se quedó cuidando afuera y que le pegó con el mango de la pistola al guardia en la cabeza y uno más que circulaba nervioso por dentro de la farmacia. Yo pnsaba que ese último me iba a disparar: estaba demasiado nervioso y no tenía nada que hacer.
Por suerte ni me miraron. Se llevaron solamente la plata de la farmacia y salieron arrancando; en total no más de 3 minutos.
El farmacéutico, que parece que ya tenía experiencia, estuvo todo el rato tranquilísimo. Después que pasó todo, dijo "puta la huea, ahora vamos a tener que quedarnos hasta las 3am declarando". me dijo que me convenía irme así que me fui sin ver a los pacos.

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmmh... mala cosa, cuando me pasó a mi les pedí si me podían pasar mis apuntes, porque tenía prueba la semana siguiente... me miraron con cara de "este esta weviando" y me dijeron "no".... y sería :P....

Saludos!!:D
JCM

12:07 a. m.  
Blogger Mujer con sombrero said...

Uuuuuuy mi amor, la ví brígida... Fue espantoso ver a un loco apuntándote con una pistola en la cabeza. De hecho, no sé de donde saqué valor pa pedirle mis cosas al flayte. Tiemblo de solo acordarme. Lo que más me duele haber perdido son las cosas con más valor emocional, como el llavero que me habían regalado en la pega y las fotos que tenía en mi billetera. Bueno, también que lata sacar el carnet de manejar, el CI y el de la Chile... Pero en fin, todo lo material es recuperable. Lo importante es que no nos pasó nada, y viéndolo por el lado positivo, esto nos unió. Besoooooos

10:58 a. m.  
Blogger carlosmxax said...

chuata que mala lo que te paso...
a mi en una oportunidad con mi polola andabamos por el centro
ella recien llegada de calama,el dia anterior habia retirado su sueldo de chuqui y andaba con 80 lucas mas las tarjetas y demas cosas en su cartera
la fuia buscar al terminal, llegaba a Antofagasta, todo bien
dimos un pequeño paseo y de repente ella grita y dice mi cartera, por su portadocumentos que ya no estaba en su bolso, era de esos bolsos con broque magnetico que de nada se abren
la gente se dio vuelta a mirar y yo me doy cuenta que una tipa no lo hizo, es mas acelero el paso sin llegar a correr
yo la sigo sin pensar se mete en los videojuegos de calle condell
bien lugubre el video juego, años que no entraba, y justo veo a la tipa guardadando el porta documento de mi polola arriba de una maquina
yo todavia sin darme cuenta que wea estaba haciendo, le grito pasa para aca
la tipa queda helada y solo me la entrega y me decia una y otra vez que no hiciera nada
yo solo le decia entrega eso y andate!!!
mi polola a pasos atras, yo la tomo de la mano y salimos del video juego , ahi me doy cuenta en la wea que me meti , el local lleno de flaites, todos con pantalones y camisetas de reggeton
salimos con mi polola cagado del miedo nos metimos al panda, para ver si nos seguian
menos mal que nada
en eso veo a un carabinero le digo lo sucedido e incluso le indico como era la mujer y demas que la reconozco
y adivinen que me dijo el paco...
que no pase mas por ahi y que tenga cuidado .... jajajaj
onda que la culpa que nos robasen el portadocumento con dinero y tarjetas bancarias y monton de cosas mas era de mi polola


jajajja

este pais esta al reves

despues cuento otra que paso años atras llegando a Jalama, perdon digo Calama

Saludos Mister

1:43 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Es bien brígida la experiencia. La verdad es que no se la recomiendo a nadie. Ahora sólo nos queda esperar que los tipos aparezcan, para que se sequen en la cárcel.

2:28 p. m.  
Blogger Boz said...

ooj q mala, a mi me han asaltado solo una vez y tbn es traumante unq despues lo pienso y dan pena mas q rabia.

xuta, ojala q esto no te convierta en otro punto porcentual de miedo a la supusta superhiperdelincuencia en chile.

salu2

2:52 p. m.  
Blogger burtonbk said...

Qué heavy, lo único bueno es que no pasó a mayores.
Ahora sólo falta esperar que los encuentren y se haga justicia.
salu2 y que tengas una buena navidad

3:01 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Lamento mucho lo que te pasó. A mi nunca me asaltaron, por lo que no sé que se siente.
Para ser sincero, te confieso que nunca se me hubiera ocurrido ir a un cajero automático a esas horas.
Pero en fin, lo bueno es que no les pasó nada grave y que de estas cosas se aprende.
Saludos.

7:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Chuta compadre que mal.

Menos mal que, fuera de las cosas materiales, no les paso nada a ninguno de los dos.

Más que secarse en la cárcel, merecen una buena pateadura.

Animo a los 2, eventualmente todo lo demás se recupera.

Saludos mi buen amigo.

Doc
Doc

2:15 a. m.  
Blogger Pacita said...

Feliz Navidad querido Felipe ...
Un sùper 2007 para ti y por supuesto que hay saludo ...
Un gusto.

7:41 a. m.  
Blogger = / enzo / = said...

Que susto amigo no se la doy a nadie, que terrible, nunca he pasado por una ciestió así, hay que andar mas que precavido. Que bueno que no les pasó nada, fisicamente hablando.

Quería saludarte y desearte una feliz Navidad y que el próximo año sea muy bueno.

9:29 p. m.  
Blogger porteña said...

Re flauta Felipe, al parecer este fin de año no ha estado muy provechoso para ninguno de los dos...a mi no me asaltaron a mano armada, pero me robaron igual y fueron sus buenas lucas,estos frescos de Air Madrid.

Esperemos que el 2007 venga mejor.

Cuando leí tu comentario, me hiciste recorfar una frase de Todo sobre mi Madre: "siempre he creido en la bondad de los desconocidos"..o algo por el estilo.

Un abrazo y mucha suerte (que harta falta nos hace últimamente)

9:32 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Christmatree: Tienes tanta razón en decir que la concepción del tiempo cambia. Todo es surreal y gracias por el alago a mi blog ;).

Socióblogo: Menos mal que te fuiste y que no te pasó nada. Hasta en las mejores comunas ocurre la delincuencia, como dicen.

Cheshire: Jajajaja, los tipos tienen cero consideración. Por ejemplo, los apuntes no les servían para nada, no creo que los necesitaran para estudiar.

Mujer con sombrero: Tienes tanta razón al decir que lo único rescatable es decir que esto nos unió. Tenemos una historia para contarles a nuestros hijos, cuando nos decidamos a tenerlos.

Carlosmxax: Al menos pudiste recuperarlo. Hubiera pagado lo que sea para ver la cara que puso esa delincuente cuando la pillaste. Eso vale la pena cualquier cosa, hasta el comentario desubicado del policía.

Boz: No me he convertido en un ser asustado más, sino sólo me invaden las ganas de ver a los tipos tras las rejas.

Burton: gracias por tus palabras y te deseo una feliz navidad también, aunque esta fecha no me gusta mucho.

Daniel: Que suerte tienes en que nunca te ha pasado. Yo siempre sacaba dinero a las horas que me daba la gana. Creeme que desde ahora trataré de evitarlo... al menos estando sobrio.

Doc: gracias por tus palabras de ánimo. Si los llegan a pillar, serás el primero en saberlo. Y pasalo bien para las fiestas y no tome tanto ;).

Pacita: Ahora estamos hablando. En tu blog habían saludos para millones, menos para mí. De agradecimiento, también te mando saludos afectuosos.

Enzo: gracias por tus palabras. No se por que, pero me tinca que este año 2007 será mucho mejor. A todo esto, viste que te agregué en mis contactos?

Porteña: como te dije, tus palabras me gustaron y me llegaron mucho. Creo que inconcientemente hiciste que me acordara del fallecimiento de mi abuelo. Y esa frase de Todo sobre mi madre es sensillamente notable. Creo que algunas veces me pasa eso.

10:51 p. m.  
Blogger Raib said...

Que cosas pasan, yo me hubiera meado alli mismo.
A lo que venia es que La Revista de la RAIB, quiere abrir una seccion que se llamara Ronda de Corresponsales, donde publicaremos breves noticias, 4 o 5 lineas, curiosas o divertidas de diferentes ciudades. Si quieres enviarnos alguna de tu ciudad al e-mail de la revista izanelpeque@yahoo.es,si es con imagen mejor. Y si nos mandas un articulo sobre cualquier otro tema tambien te lo agradeceremos.
Felices Fiestas

2:23 p. m.  
Blogger Francy said...

quede atonita con tu relato...
gracias a dios q a mi nunca me a ocurrido algo asi...
debe ser terrible, no me explico como pueden ser tan sangre fria estos tipos para caer en algo tan bajo como es robar y amedrentar a
personas inocentes,...
gracias por tu comentario en mi blog...
q la pases bien esta navidad junto a los tuyos

bye

*francy*

7:13 p. m.  
Blogger @le said...

Sólo Felipe:
a mi a falta de 1, me han asaltado 3 veces... y la sensación que te dejan no se pasa...
gracias x tus palabritas sobre las mías...y sí, lo que leiste es mío

muchos saludos desde una esquina del mundo y felíz navidad^^

7:17 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Amo tanto a mi mujer con sombrero, me apaña en todas

10:04 p. m.  
Blogger Karolina said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:43 p. m.  
Blogger Fran said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:00 a. m.  
Blogger Daniela said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:23 a. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Gracias a todos por sus palabras de animo. De verdad se han pasado.

6:39 a. m.  
Blogger Roxi said...

Pucha Felipe, que lata haber vivido una situación así. Pero en las grandes ciudades es casi inevitable, alguna vez te tenía que tocar. Afortunadamente fuera del susto y del mal rato no les pasó nada. Espero que no hayas quedado con temor, lo cual igual sería lógico y normal. A mi hermano chico lo amenazaron con pistola en la escuela militar y quedó con tanto susto que tuvo una alopesía (que se te cae el pelo en algunos sectores de puros nervios), pero ahora lo superó y está bien.
A mi me han robado, pero sin intimidación, mne han abierto la mochila y cosas así, y de todas maneras aunque fue sin violencia fue muy frustrante.
Espero estés bien. Un abrazo!

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home