lunes, septiembre 11, 2006

Hans Pozo Vergara: "El Rucio" o el Descuartizado de Puente Alto


Hans Hernán Pozo Vergara (20), conocido como "El Rucio" en la comuna de La Pintana, desde chico tuvo una vida miserable. Su madre lo abandonó al poco tiempo de haber nacido, pues tenía el pelo rubio y le recordaba a aquel hombre que después de acostarse con ella nunca más la volvió a pescar.

Así fue como este joven desde pequeño conoció a la calle como su hogar. Como una parte importante de los niños vulnerables, cayó en la pasta base. Intentó salir de esta adicción, mientras su pareja Linda quedaba embarazada. Ni saber que iba a ser padre de una niña lo alejó de la droga. Su vida se convirtió en un eterno vagaje en los alrededores del paradero 30 de Santa Rosa y el dinero para costear su adicción pasó a ser su objetivo número uno en la vida.

Paralelamente, en el mismo sector, vivía Jorge Martínez Arévalo (41). Padre de familia ejemplar, dirigente de la Confederación de Empleados Municipales y dueño de una mini empresa dedicada a la distribución de helados. Sin embargo, este hombre tenía un secreto que ni sus más cercanos conocían: era de tendencia homosexual. Un joven flaco del sector, que deambulaba por la calle, llamó su atención. Probablemente su pelo rubio y ojos claros lo hicieron muy atractivo para Martínez.

Así comenzó una "turbia" relación: El Rucio tenía dinero para su pasta base y el heladero obtenía lo necesario para saciar sus impulsos sexuales, y de forma discreta.

Cerca de un año duró la secreta sociedad, sin problemas aparentes, hasta que a Hans se le ocurrió una idea para tener todavía más dinero. Contaría a todos la relación que tenían si Martínez no le entregaba periódicamente plata para pagar su adicción. Con el tiempo, esta extorsión se convirtió para el heladero en algo insoportable... y fue así como se le ocurrió eliminar del camino a este joven. Total, ¿qué tanto podría importarle a la sociedad una persona que ella misma se preocupó de desechar estando en vida?

En la noche del domingo 26 de marzo de 2006, Hans y Jorge se juntaron en la heladería de Martínez, ubicada en el paradero 30 de Santa Rosa, el punto exacto que separa a las comunas de San Ramón y La Pintana.

Fue en ese lugar, al parecer, donde Martínez asesinó a Pozo de dos disparos en la nuca. Acto seguido, trasladó el cuerpo hasta un sitio -hasta ahora no identificado- y lo desmembró en 10 partes. No sin antes eliminar sus tatuajes, sacarle las entrañas y las balas que tenía alojadas en la cabeza.

Como sacado de un libro de Stephen King, diseminó las partes por distintas parte de la comuna de Puente Alto. No fue hasta el martes cuando un perro llamado Rocky, de la población Marta Brunet, llegó con pie humano en su hocico y comenzó el bullado caso.

Las pesquisas del caso fueron asumidas por el fiscal Pablo Sabaj, jefe de la Fiscalía Local de Puente Alto. La prensa, por su parte, seguía paso a paso el caso policial más impactante que ha ocurrido en Chile en las últimas décadas.

Tras realizar una serie de interrogatorios a distintos conocidos de Hans, el sábado 8 de abril los efectivos del OS-9 de Carabineros llegaron hasta la heladería para tomarle declaración a Martínez. El hombre, al ver a los policías, se disparó en la sien derecha.

Fue así como el heladero se llevó a la tumba una serie de interrogantes que hasta ahora la policía y la fiscalía no han podido esclarecer: ¿Lo mató y descuartizó solo o con ayuda?, ¿dondé dismembró el cuerpo de Hans?, y quizás lo más importante, ¿por qué tanto ensañamiento tras asesinar al joven?

Antes de morir, Martínez dejó una carta en que aceptaba que conocía a Hans, pero negaba toda relación con su muerte. Las pesquisas han determinado que la gran parte de esta misiva -compuesta por 20 páginas- son mentiras.

Estas es, en líneas generales, la historia del Descuartizado de Puente Alto. Quedan cosas afuera, es verdad, pero creo que lo más importante está dentro de esta nota. El caso de Hans Pozo no podía quedarse fuera de un blog llamado Crímenes, criminales y otras hierbas.

14 Comments:

Blogger LS said...

Uf! Si que fue doloroso este caso, fue tan terrible la forma de darle muerte y despues descuartizarlo que a todos nos impresionó, pero aun quedan muchas cosas que no se han descubierto, se me asemeja a otros casos del 11 de septiembre de otro año.

Saludos!!

8:16 a. m.  
Blogger una madrileña said...

Hola Felipe, ahora solo vengo a darte las gracias por llegar a mi blog y por invitarme el tuyo, pero prometo que te voy a seguir. El primer post mío que has leido es, como le he dicho a unos amigos, un bajoncillo que si no lo esctibo no se me pasa.
Bueno Felipe, un placer y nos leemos.
Besos.

12:29 p. m.  
Blogger Natho47 said...

¿porque ahora este post?

2:34 p. m.  
Blogger Sólo Felipe said...

Porque considero que es un caso terrible para Chile y como periodista policial no quería dejarlo fuera de mi blog.
Además, el caso está todavía en desarrollo.
Eso, principalmente.
Y no es sólo de crimenes este blog ;)

2:46 p. m.  
Blogger Abril said...

El ser humano en lo más profundo de su ser guarda un océano ignorado para el resto, y muchas veces también para el mismo. Sin embargo, una persona que mata a otra por temor a exponer su vida sexual, uffa, cómo puede tener tanto peso la sociedad sobre nosotros... será eso en realidad o simplemente son personas enfermas, desequilibradas?... Como sea... el caso eriza la piel.

Gracias por visitar mi espacio, nos estamos leyendo... cariños.

4:11 p. m.  
Blogger Sólo Adán said...

Me acuerdo, que en un artículo del diario "La tercera", un psiquiatra criminalístico, mencionaba, que lo primero que haría una persona con la capacidad de cometer tan horrendo crímen,antes de ser atrapado por la policía, sería el suicidio. A los dos días después, este señor Martínez se disparó. Fue como una profecía de aquel períto.

Sin duda un caso muy lamentable. Con tu relato pude enterarme en forma resumida de este crimen y de la vida de Hans.

Trabajo como voluntario los fines de semana con niños en riesgo social. Veo muchos niños abandonados que pasan el mayor tiempo de sus vidas en las calles. Mi deceo es que ojalá, vidas como las de Hans, no se vuelvan a repetir.

Gracias por pasar a mi Blog... saludos y espero volver pronto.

--

4:31 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Pura miseria humana. El niño engendrado por un papa abandonador, el niño abandonado por una mamà abandonadora (quien sabe porquè trauma, pena o carencia), la adiciòn a la pasta base, la doble con una homosexualidad reprimida del heladero, la extorsiòn que amenazaba con terminar con una imagen intachable, el asesinato, la saña del descuartizamiento, la brutalidad de botar los trozos del cuerpo desmembrado, el sìmbolo feroz del perro que llega con un piè en el hocico, el suicidio del heladero y la hipocresìa de una cata de 20 pàginas llena de mentiras. Y esa sumatoria de horrores existe, y de algùn eslabòn de esa cadena participamos todos.

7:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

HOLA,YO CREO QUE ES UNA CRUELDAD TOTALMENTE GRANDE.COMO SE LE OCURRE DESCUARTIZAR AL POBRE DE HANS POZO,YA QUE ERA UN VAGO DESDE NIÑO,
Y QUE AHORA ESTAN EN INTERNET LAS FOTOGRAFIAS DE HAS POZO,PERO DESCUARTIZADO,Y DAN PANICO VERLAS.
APARTE ES DESAGRADABLE QUE A JORGE MARTINEZ SE LE OCURRIERA ENAMORARSE DE HANS POZO,UN MALDITO GAY,ESO ES DESAGRADABLE.UNA COSA MÁS,YO VI EL PROGRAMA "ENIGMA",Y SEGÚN DECIA QUE MARTINEZ NO FUE QUIEN LO MATÓ,SINO QUE FUERON OTRAS PERSONAS,QUE MARTINEZ LES PAGÓ PARA QUE MATARAN A HANS POZO.
MUCHAS GRACIAS.

9:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

este es el caso mas aberrante...el caso q hasta el dia de hoy me tiene totalmente desconcertada
jamas me habia llamado tanta la atencion algo asi...

1:12 p. m.  
Blogger luciano danilo julio lapostol said...

se paso un tiempo de este caso y nunca se supo si el fue el que lo mato o lo ayudaron si abian policias o no pero de algo estoy seguro la policia esta a años luz de ser impecable en sus investigaciones

11:13 a. m.  
Blogger juan said...

Me llama la atencion la seguridad en la descripcion de este caso,con un supuesto asesino que se suicida y que como en la mejor de las peliculas deja una nota asumiendo una responsabilidad casi soslayada,soy investigador de casos violentos y te puedo asegurar que la mayoria de los crimenes como este y otros como el de la estudiante de isla teja fueron obra de actores desconocidos para el comun de los mortales, en este caso particular el hombre si mantenia una relacion con el susodicho pero le pago a efectivos de investigaciones para realizar tan prolijo trabajo, cometieron solo un error, pero esta destreza para ocultar pruebas es logicamente el proceder de alguien experimentado en estas materias,me gustaria compartir otras tantas experiencias que he logrado recabar por medio de mi intensa investigacion, desde ya te cuento que me parace interesante tu blog y espero que vengan mas articulos , suerte.

4:09 p. m.  
Blogger Marion Villarroel said...

Hola, alguien cuenta con la sentencia de este caso?

5:43 p. m.  
Blogger ernesto j. said...

Leyendo tu página me cabe una gran duda y ojalá me la pudieras dilucidar: cómo relaciona la policía la muerte de H.Pozo con el Sr.Martinez?

5:09 p. m.  
Blogger B said...

Habia sangre se hans pozo en la heladeria donde martinez trabajaba, tambien en su vehiculo, y fuera de eso las partes descuartizadas fueron congeladas, todo indica q en la heladeria de MArtinez

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home